En medio de las tensiones generadas por la reforma judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no es posible una ruptura con Estados Unidos, ya que eso provocaría un caos que afectaría a las dos naciones.
“Decía que es importante la relación económica, comercial, al grado de que nos necesitamos mutuamente, ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros”, aseguró AMLO.
“Porque nos complementamos, hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México y también nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos, y de la tecnología de Estados Unidos y necesitamos también, en tanto no se logre la autosuficiencia alimentaria, necesitamos también de algunos alimentos”.
“Por ejemplo, no somos autosuficientes en maíz”.
López Obrador afirmó que un país no puede castigar a otro porque deben darse condiciones de igualdad.
“No puede haber una ruptura, nos necesitamos mutuamente. Un país no puede castigar a otro, ya pasó ese tiempo. Tienen que darse condiciones de igualdad”, aseveró.
Durante su mañanera, el Mandatario federal consideró que se debe buscar un “justo medio” en la relación comercial con los estadounidenses, para evitar que los acuerdos puedan afectar la soberanía.
“Nos conviene a los tres, fortalecer el mercado de América del Norte, el asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía”, señaló.
“Ahí es donde está el asunto. Cómo mantener una relación comercial como la tenemos. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, en este sexenio desplazamos a China y Canadá. Eso, considero yo que hay que mantenerlo, conviene, siempre y cuando haya respeto a nuestras soberanías, que nos respetemos”.
“Hay que buscar un justo medio en las relaciones comerciales, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que con el Presidente Biden no había tenido diferencias, hasta la opinión “imprudente” del Embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial.
“A mí me ha tocado mantener la relación con Trump y Biden, en los dos casos nos hemos entendido y por eso han marchado las cosas. Ha habido diferencias, pero nos hemos entendido, con el Presidente Trump hubo diferencias cuando quiso poner aranceles, con el Presidente Biden prácticamente no ha habido diferencias hasta ahora que opinaron de manera imprudente sobre un asunto que solo corresponde a los mexicanos”, aseguró.
López Obrador adelantó que la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, tendrá una buena relación con el ganador de la elección en Estados Unidos, sea Kamala Harris o Donald Trump.
“Quien gane la elección de Estados Unidos va a tener con ella una muy buena relación, no va a haber ningún problema, ella es una mujer muy inteligente, bien formada, con experiencia, es honesta, además es mujer, es muy sensible, a veces nosotros los hombres somos más rudos, en nuestro trato, la mujer es más fina, más exquisita, más sensible”, agregó AMLO.
“Va a ser muy buena la relación, no tengo preocupación”.
Recomendó a Sheinbaum un plan de sustitución de importaciones.
“Hay mercancías o productos que se importan que podríamos producir aquí, sobre todo tenemos una balanza muy desfavorable con relación a China, es más lo que compramos de China que lo que vendemos, y hay muchos productos que podríamos nosotros producir, desde luego en el marco de esta integración económica de América del Norte”, planteó.