En sesión de Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura del estado, se aprobó por unanimidad la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Instituto Queretano de las Mujeres, presentada el pasado 27 de abril.
Se trata de la conformación de nuevas herramientas que le brindarán atribuciones para la transversalización de la perspectiva de género en todos los niveles y dependencias de gobierno; así lo explicó la presidenta de la Comisión, Liz Selene Salazar Pérez.
“Es una nueva ley, que propone el Instituto Queretano de las Mujeres, con la intención de generar una herramienta estrategia necesaria para responder a las necesidades que el incremento de la población ha generado; incidir en la actividad del poder público”, sostuvo.
En este sentido, se le cuestionó a la legisladora sobre la posibilidad de elevar al Instituto como una Secretaría de la Mujer, sobre lo cual mencionó que esto no conviene a la obtención de recursos.
“Sí lo platicamos en su momento con la titular. Considera no necesario; el ser secretaría tiene ciertas limitantes. Como instituto, creo que tiene más facultad para seguir operando. La titular comparte que esto les da a ellos un poco más de autonomía para acceder a un poco más de programas y recursos en dependencias federales. Como secretaría depende totalmente del estado”, argumentó.
Selene Salazar advirtió que esta nueva ley no requiere de la erogación de más recursos; pues se reconvierten las funciones del instituto, para operar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en la implementación de las estrategias y mecanismos conducentes a obtener certificaciones en Normas Mexicanas y estándares de competencia en materia de igualdad o de atención a la violencia de género.
Además, se establece una metodología para elaborar el Programa Estatal de las Mujeres y se norma la operación del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, definiendo los requisitos para quien busque ser directora.
Finalmente, se dará autonomía para la implementación de estrategias de formación, capacitación y certificación en materias financieras, laborales, empresariales a las mujeres atendidas por el instituto, que les permitan la incorporación en el sector productivo, actividades remuneradas, el acceso a un trabajo digno y a la obtención de ingresos.