El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, descartó que sea un “agandalle” la aprobación en la Comisión de Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, de reformas que establecen que la Presidencia de la Legislatura sea rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones representados en el congreso, por lo que el mismo grupo o fracción no podrá ostentar la presidencia por dos periodos consecutivos.
Y es que el diputado reconoció que se podría interpretar como una garantía de que se mantendrán los acuerdos, dadas las cifras de diputados de Morena y de Acción Nacional que se tendrán en el próximo congreso.
“Lo que busca no es ‘agandalle’ como se le ha titulado; lo que busca es que haya orden y que haya garantías de que va a poderse trabajar siempre con acuerdos. Es decir, nos vamos a necesitar todos. Desde luego que se está haciendo en un momento en el que se pueden generar ciertas teorías; pero también hay que decir que muchos de los que van a ingresar, van a encontrar un marco normativo más eficiente, más eficaz y más equitativo”, argumentó.
Vega Guerrero aseguró que esta medida permitiría dar mayor celeridad en la dictaminación y la aprobación de las iniciativas que se presenten en la LXI Legislatura; además de que pondera definir la presidencia de la JUCOPO.
Empero, admitió que existen diputados electos que solo vendrían a “atacar” y a “criticar” las acciones del poder legislativo, por lo que la intención es “proteger” y prevenir que se generen discrepancias que paralicen las actividades, y evitar que el congreso “no sea secuestrado” o se utilice “como un arma política para destrucción”.
“Hay una marcada evidente intención pública de muchos diputados de venir a utilizar el congreso como un ariete contra el sistema de gobierno de Querétaro. Es nuestro trabajo prevenir, no limitar su participación, ni sus derechos ni que expresen sus ideas; pero sí tenemos que lograr que el poder legislativo no se quede paralizado y que no se use para golpear gobiernos o partidos, o para anular derechos”, manifestó.
Finalmente, Guillermo Vega dijo esperar que los primeros tres meses sean de “tensiones” en el congreso; pero para el año 2025 se puedan sumar a la generación de acuerdos. “Aspiro a que nos hagamos amigos todos”, expresó.