Rubén Cortés
Sí, es un político vocinglero, con una ramplonería del lenguaje, que provoca apagar la tele si lo ves. Pero es brillante en lo único que le importa: ganar votos para mantener el poder. Por eso, donde unos ven compra de chatarra a Iberdrola, él ve ¡compra de votos¡
Al pagar 600 mil millones de dólares por chatarra a Iberdrola, ampliar la planta de trabajadores a quienes les paga el gobierno. Es el secreto populista para mantener el poder; mientras queda semi democracia y semi libertad. Después, no hace falta: es dictadura.
Que rayos le importaría esa finura de que gastó en chatarra para tener la misma capacidad de generación de electricidad, y sin invertir. No es lana suya. Su lana está a resguardo, y la quiere para mantener el poder, no para comprarse trajes, ni para tomar champán.
No le importó cancelar el aeropuerto de Texcoco y cargar el pago de las indemnizaciones a, al menos, cuatro siguientes generaciones de mexicanos. Lo que le importó fue que, con la cancelación, sacó del poder político a los empresarios, y que metió al Ejército.
Por cancelarle el aeropuerto de Texcoco a los empresarios, pagó 331 mil millones de pesos. Por darle a construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, pagó a los militares 115 mil millones de pesos. Gastó en total 446 mil millones de pesos.
Ahora no hay aeropuerto funcional en México, y el que hicieron los militares no se usa. Pero dio un paso firme para mantener el poder, al permitir a los militares construir un Estado dentro del Estado. Los hizo más ricos, y se pusieron a sus pies.
Escrito a rajatabla: al cancelar el aeropuerto de Texcoco, este presidente eliminó el poder del capital privado para general empleos (independencia de los trabajadores del poder político) para instaurar el poder de las armas y los tanques, como en Venezuela.
Escrito a rajatabla: al ampliar cada vez más la planta de trabajadores del Estado, y gastar cada vez más en becas y lana regalada a quienes no trabajan; crea una masa de votantes cautivos que se adaptan a vivir en la basura, como ocurre en Cuba, Venezuela, Nicaragua.
El cambio político que decidieron 30 millones de mexicanos en 2018, la mayoría por esnobismo y corrección política payasa, ocurre en las naciones cada sesenta o 100 años en promedio: los pueblos entran en trance de vocación de abismo.
Financial Times escribió que la cancelación del aeropuerto de Texcoco “podría ser la peor estupidez de un gobierno en la historia económica”. Pero Financial Times es muy exquisito.
Esto es más burdo, y hay que ver las encuestas de El Financiero que, como informa el presidente:
“Las hace el dueño en su escritorio”.