El Presidente Donald Trump aseguró hoy que no detendrá la imposición de aranceles de 25 por ciento contra México y Canadá a pesar de la caída en los cruces de migrantes irregulares en la frontera e insistió en el daño que el fentanilo traficado desde ambos países ha provocado a Estados Unidos.
“No, no, no voy a detener los aranceles. No. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, dijo Trump durante su primera reunión de Gabinete al ser cuestionado por los aranceles y la fecha límite del 4 de marzo a partir de cuando los aranceles comenzarían a aplicarse.
“Si, ellos (México) han sido buenos. Pero eso también se debe a nosotros, en gran parte a nosotros”, dijo Trump sobre la caída de 94 por ciento en los cruces irregulares de migrantes respecto al nivel de 2024.
“Es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño ya está hecho. Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Viene principalmente de China, pero llega a través de México y Canadá”, insistió Trump.
Durante el encuentro, el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, que actualmente se analizan los avances hechos por el Gobierno mexicano en contra del tráfico del fentanilo para evaluar si la pausa de 30 por ciento acordada con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre los aranceles se extiende.