El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que “no le desea mal a nadie”, al ser cuestionado sobre la condena que solicita la Fiscalía de Estados Unidos contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“No me gusta opinar de eso. A mí no me gusta que nadie sufra, no le deseo mal a nadie”, expresó López Obrador durante su conferencia matutina.
El Mandatario agregó: “Por eso puedo decir gracias a la vida, ya me falta muy poco y estoy cumpliendo mi misión”.
Estas declaraciones se dan un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó cadena perpetua para García Luna, quien ya fue declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
El Fiscal Breon Peace planteó al Juez federal, Brian Cogan, dejar a García Luna en prisión el resto de su vida por la gravedad de los delitos, de los que ya lo declaró responsable un jurado, además de imponerle una multa de al menos cinco millones de dólares. El juez notificará su sentencia el 9 de octubre.
“Yo no quiero que nadie sufra, ya que corresponda a las autoridades dictar sentencia y que cada quien asuma su responsabilidad”, manifestó el Presidente mexicano.
López Obrador también reflexionó: “Que cada quien esté bien con uno mismo. A veces se puede estar en la cárcel y si uno es inocente, si se lucha por una causa justa, la cárcel en lugar de ser prisión se convierte en un lugar de dignidad y también protege”.
En su solicitud, el Fiscal Peace recordó que la Policía Federal, bajo mando de García Luna, no sólo dejó trabajar al Cártel de Sinaloa, sino que lo proveyó con armas y uniformes, protegiendo a sus sicarios cuando ejecutaban a algún rival.
La petición del Fiscal ocurre dos días después de que García Luna publicara una carta en la que acusa supuestos nexos de López Obrador y sus colaboradores con líderes del narcotráfico.