Luego de que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunciara la aplicación durante el resto del año de un programa piloto de fotomultas en el Anillo Vial Fray Junípero Serra; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, avaló dicha iniciativa.
El alcalde capitalino respaldó la búsqueda de la implementación de nuevas tecnologías, acompañada de una campaña de concientización de mejora de la cultura vial, que fomentará el mandatario estatal para la reducción de accidentes por causa del exceso de velocidad.
“El tema de las fotomultas es una de las medidas que ayudan a que pueda reducirse los riesgos por el exceso de velocidad. El gobierno del estado ha impulsado distintas campañas para la zonas del Fray Junípero, para poder hacer conciencia de la reducción de velocidad, y de disminuir los riesgos”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de aplicar en calles y vialidades de jurisdicción municipal este tipo de sistemas para inhibir la violación al reglamento de tránsito, Nava Guerrero no descartó dicha situación; aunque reiteró que no debería ser necesario actuar de manera coercitiva.
“Es algo que no debemos de descartar. Debemos buscar emplear todas las tecnologías y todas las distintas medidas que puedan darse, para lograr ese nivel de consciencia. Quisiéramos que esta cultura de la movilidad y vial sea el propio ciudadano quien asuma el respeto a los demás”.
Por ello, dejó ver que, una vez que se conozcan los resultados de la prueba piloto de las fotomultas en el Fray Junípero Serra, se pueda llevar a calles y vialidades internas con índices altos de siniestros; en conjunto con estudios hechos por la Secretaría de Movilidad.
“La propuesta sería evaluar el tema del Fray Junípero, por parte del estado; y nosotros tendríamos que, de acuerdo a la identificación de los puntos de mayor incidencia en accidentes viales causados por el exceso de velocidad, tendremos que identificar donde podrían ser estos puntos”.
Asimismo, no negó la probabilidad de que se establezcan sistemas de fotomultas en la carretera 57; pues existiría la facultad ante el convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se le otorga el cuidado y operación del tramo en la ciudad.