Para Rolando Javier Salinas García, director de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México aún continúa con una deuda histórica sobre la participación de las mujeres dentro de la política y puestos de poder. Frente al proceso que está por iniciar en el Alma Mater de elección rectoral, informó que aún existen pocas las mujeres que han aspirado a espacios de elección popular y se debe de abrir más la participación de mujeres en puestos de poder.
“Debe de haber una participación real y no simulada de las mujeres en los espacios políticos y de elección, y como ciudadanía nos toca construir esa cultura de participación” dijo, mientras recordó que el país atraviesa por un momento histórico de participación de la figura femenina.
Incluso antes de la publicación de la convocatoria de la Comisión Electoral para contender por la rectoría de la UAQ, Salinas García ya se había descartado de la posibilidad de postularse como candidato. Su proyecto y plan académico no está orientado a ocupar esta posición.
“Como universitarios podemos sumar desde otros frentes (…) compartir el proyecto de fortalecer la universidad y que cada uno de nosotros de su mejor esfuerzo para lograrlo”.
En este sentido, brindó al periódico queretano un panorama de las condiciones de insuficiencia presupuestaria que atraviesa la máxima casa de estudios ya que indicó que gracias a estas condiciones, no se puede dar respuesta a las necesidades que presenta la comunidad universitaria. Recordó que la universidad no solo es docencia, sino que también se tiene la investigación y el compromiso social y atención a las personas más vulnerables mediante los programas y servicios que se ofertan.
“La universidad reproduce la desigualdad” comentó a Plaza de Armas mientras informó que no se cuentan con las aulas suficientes, profesores y precariedad de contratación que impide recibir a las y los jóvenes interesados en sus estudios.
Tiene que haber una propuesta de proyecto real que incluya una dinámica de crecimiento, conservando un espacio digno de trabajo enfocado en estudiantes, profesores y trabajadores con viabilidad financiera.
Al ser director de una facultad que se ha caracterizado como crítica y de análisis, indicó que el voto que darán no era de carácter corporativo sino razonado. Por lo que concluyó haciendo un llamado a la comunidad universitaria a no caer en rumores, chismes y con información no verificada durante el proceso electoral y en su lugar, mostrarse abiertos a escuchar propuestas con madurez política y un razonamiento crítico para elegir a la próxima persona al mando de la UAQ.