La sociedad de Ambientalistas de Querétaro, quienes promovieron la invitación a los partidos políticos y candidatos a cargos estatales el pasado 24 de abril para que entregaran su agenda ambiental y de trabajo en favor de la ecología en caso de ganar las elecciones, dieron a conocer los resultados de estos encuentros.
Dicho grupo realizó este ejercicio de conocer las propuestas de los candidatos; evaluando 12 criterios para las candidaturas al Senado y diputados locales y federales; y 14, para presidencias municipales.
Enrique Urribaren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental, destacó que ningún candidato se consideró “responsable ambientalmente”; dadas las condiciones que habrían presentado en sus documentos, los cuales carecen de sustentos presupuestales y desarrollos técnicos y científicos de sus acciones en favor del ambiente.
Además, resaltó que no entregaron su agenda dos candidatos al senado; así como 10 a diputaciones federales, 40 a diputaciones locales, y 84 a presidencias municipales.
“En el estado, hoy tenemos 136 candidatos tóxicoambientales; es decir, que estos aspirantes a un cargo de elección popular no presentaron su agenda ambiental. Lamentablemente, las propuestas de agenda ambiental que nos presentaron han sido insuficientes; nadie nos decía cómo lo iba a abordar, cuál era la solución concreta que iba a implementar y, sobre todo, cuanto era el recurso que iban a buscar obtener para atender esas problemáticas”, afirmó.
Esto, dijo, es preocupante, puesto que la capital, el país y el mundo sufre cada vez peores condiciones ambientales; por lo que se necesitan autoridades que sepan tomar decisiones y tomen en cuenta la participación ciudadana.
Sin embargo, también consideró que el Partido Acción Nacional, el cual entregó las propuestas en en bloque con la gran mayoría de los candidatos, fue de los mejor evaluados en la forma en la que estructuró las acciones de su plan de trabajo.
Por su parte, América Vizcaíno, activista ambiental, señaló que al menos 500 millones de pesos se gastarán en estos procesos electorales; pero reprobó que no se invierta nada en la capacitación de los candidatos y aspirantes a cargos públicos, para poder hacer documentos como una agenda ambiental, de manera completa y adecuada.
“Es una vergüenza que estén produciendo candidatos de esta naturaleza, sin capacidad, sin conocimiento, sin saber hacer documentos, sin tener la menor idea de lo que van a hacer. Es un dinero público tirado a la basura. Los presidentes de los partidos y los partidos deben de tener constantemente una capacitación, si ellos ya saben a quiénes van a poner”, advirtió.