- Pide Kuri a artesanos hacer que su negocio sea negocio
- Mariano Azuela se integra a la Secretaría de Gobierno
- Habla Kuri en Causa Política de sus peores momentos
- Murió el comunicador Eloy Caloca Carrasco este martes
Competitivos.
Esa debe ser la premisa de hoy en cualquier tipo de negocio. Debe ser negocio, detalla el gobernador Mauricio Kuri González a pregunta de este armero sobre el futuro de la muñeca Lele, replicada por fabricantes chinos a precios muy por debajo de los de Santiago Mexquititlán, por poner un ejemplo.
Durante el Café con Kuri, desde el Centro de Congresos, el gobernador explica su visión:
“Un tema de mercado. Si tú tienes un producto que difícilmente se diferencia, es decir el Chino y el de Mexquititlán, es un tema de mercado. Si tú tienes un producto que es el mismo, pero más barato, te vas a ir por ese producto. ¿Qué tenemos que hacer? Apostarle a la productividad. Seguimos apoyando mucho, pero mucho es mucho, a las comunidades más alejadas del estado, para poder seguirles ayudando en sus servicios”.
Continúa:
“Y debemos ver la forma de cómo hacerlas competitivas. Pero esto tendrá qué ser junto con ellas. Y ellas deberán tener la intención, la voluntad, para entender que su negocio debe ser negocio. No puede ser solamente a base de subsidios del gobierno, porque si no, en cualquier momento entra otra vez la competencia. Es lo que yo comentaba hace rato, tenemos que hacer lo posible para que el tema de los artesanos sea negocio. Y para eso tendrán las artesanas que buscar cooperativas, compras en conjunto. Buscar lugares de venta y acercarles a los clientes.
Y concluye:
No podemos culpar a China por ser más productivos, tenemos que ser más productivos nosotros. Tenemos todo para serlo. La mejor mano de obra esta en México y las artesanas son prueba de ello.
Como hemos venido documentando en esta columna, la situación de los artesanos de Mexquititlán es apremiante.
Platiqué hace unos días con Tomás Margarito Juan, representante de la agrupación Santa María Maxei de Santiago Mexquititlán. Él denunció la creciente invasión china de muñecas Lele piratas, en detrimento de las realizadas por las artesanas indígenas y pidió la intervención del gobierno del Estado e instancias federales.
El taller ubicado en Amealco, en el que participan desde hace 15 años decenas de familias originarias, se encuentra saturado de productos no comercializados a causa de la competencia desleal.
Señala Tomás Margarito Juan que la mayor parte de las muñecas Lele que se venden en el centro de Querétaro, son de origen chino y las artesanas locales no pueden competir en precios con los grupos delincuenciales.
Bueno, pues ya les dio la fórmula Mauricio Kuri: Competitividad en precios.
¿A qué costo?
No lo sé.
-OÍDO EN EL 1810-
Relevo.
El joven Mariano Azuela se integró al equipo del secretario Carlos Alcaraz como secretario Particular. Llega en lugar de Manuel Barredo, que duró poco en el encargo.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Causa Política.
Entrevistado por Jaime Robledo, Pedro Pablo Tejada y Sergio A. Venegas Alarcón, el gobernador Mauricio Kuri se sinceró.
“La política es una porquería, De alto riesgo. La época que vivimos es muy complicada”. Y hace acopio de templanza y serenidad.
“Cada vez veo más desprestigiada la política. Es momento de los ciudadanos, de los medios -dice-. Los líderes de oposición le han quedado a deber a México. El PAN se va a refrescar. Necesitamos un cambio en el partido a nivel nacional. Los gobernadores hemos hablado con él (Romero). Debemos dejar de ser oposición para ser opción”, sostiene Kuri.
Sobre Morena, el mandatario observa que ya trae un desgaste interno. Por eso, el PAN debe volver a los ciudadanos, a lo municipal.
Y como cierre, habló de los tres momentos más difíciles de su gobierno: Los hechos violentos en el estadio Corregidora; el abuso y asesinato de la niña Victoria. Y el mediático caso de Esmeralda, la adolescente que dio a luz a su hijo y luego murió asfixiado.
Qué temas.
-¡AAAPUNTEN!-
Ya.
La madrugada de este martes falleció el estimado colega Eloy Caloca Carrasco, a quien recordaremos como colaborador de la coordinación de comunicación social en el gobierno de Mariano Palacios, vocero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con Jorge Madrazo y escritor en la revista Siempre!
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Serenos, morenos.
Que si les sobra que no repartan, exclamó ayer el gobernador Mauricio Kuri, a propósito de las pugnas internas de Morena y de los montajes de sus líderes locales, como el portazo al Congreso local, que calificó de “payasadas”.
¡Porca miseria!