El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los abogados que asesoran a los ejidatarios que mantienen bloqueada la Autopista México-Puebla y dijo que el Gobierno federal no cederá a sus exigencias porque sólo están queriendo abusar.
“No sé exactamente (cuánto más quieren que se les pague), pero están queriendo abusar. Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos, que no se dejen manipular por los abogados. (…) Hay mesas, pero por ningún motivo acepto y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque entonces sería lo mismo de antes.
“Y estamos dispuesto a pagarles (a los campesino) de acuerdo al avalúo. Ojalá y acepten las condiciones que son justas y también que estén tranquilos, no se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, comentó López Obrador en conferencia.
Las carreteras de México a Puebla -que además conectan con Veracruz y Oaxaca- están bloqueadas desde hace dos días, afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos 4 mil millones de pesos cada día.
Ejidatarios cerraron desde el martes la carretera libre y la Autopista a Puebla, además el Arco Norte que conecta el centro con el sureste del País.
Campesinos de la localidad de Ignacio López Rayón exigen la indemnización de sus tierras por la autopista que se inauguró en 1962, y por eso bloquean desde el pasado martes las carreteras.
La protesta ha provocado la parálisis de cientos de tráileres, autobuses de pasajeros y vehículos privados del centro al sureste, y viceversa, sin que exista una intervención de autoridades para abrir la circulación.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que mucha gente ha sido afectada por el bloqueo en la Autopista México-Puebla, por lo que pidió a los campesinos que ayuden en esta situación.
“Se está buscando pues un arreglo legal y decirle a los campesinos que ayuden y no se dejen manipular, porque sí se afecta mucha gente que no puede transitar aun cuando se están desviando los vehículos por vías alternas. Y ojalá ellos entiendan esta situación”, urgió.
López Obrador aseguró que los abogados de los campesinos sólo quieren lucrar al no querer aceptar lo estipulado en los avalúos hechos por el Gobierno federal.
“Están actuando (los campesinos) pues con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar, porque se está atendiendo la petición de los campesinos. Hay que tener en cuenta que estos daños se ocasionan cuando se construye la Autopista Puebla-México y ellos han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien, y han acudido a varias instancias, y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles los daños ocasionados en Gobiernos anteriores.
“Pero nosotros para poder pagar un daño tenemos que hacer un avalúo. Hay una instancia del Gobierno federal encargada de hacer estos avalúos. Se hacen los avalúos, se tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados ‘no estamos de acuerdo con los avalúos’, quieren más”, explicó.