La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no cederá ante amenazas ni chantajes, en referencia a la petición de repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada y a las presiones comerciales de Donald Trump.
La Mandataria subrayó que el Gobierno de México actuará conforme a la Constitución, sin dejarse influenciar por presiones externas o intereses particulares.
“Ni caemos en chantajes, ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad con la Constitución y con las leyes frente a una situación como esta”, afirmó.
Destacó que cualquier solicitud de repatriación debe seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.
“¿A dónde va uno? Pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea. Y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, porque juramos respetarla, entonces no es ni caer en chantajes ni caer en amenazas, ni caer en lo que diga un periódico o lo que diga el otro o lo que recomiende un analista financiero.
“Cumplimos con la ley, eso es lo que debemos hacer y para eso está la FiscalÌa y para eso los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y lo que debe hacerse”, dijo.
Insistió en que la Fiscalía General de la República presentará qué procede ante la solicitud del capo, quien presentó una misiva en el Consulado de México en Nueva York el pasado jueves para que el Gobierno mexicano interceda para devolverlo al País, debido a que fue secuestrado.
Sobre el supuesto “colapso” que podría generar la negativa de repatriación de Zambada, Sheinbaum desestimó tales afirmaciones y enfatizó que no tomará decisiones basadas en cartas intimidatorias.
“Ustedes creen que nosotros vamos a hacer política o gobernar con eso? Pues no”, aseveró.
“Lo que explicamos aquí es cuál es la responsabilidad del Estado mexicano, del Gobierno de México frente a una situación como la que se vivió de acuerdo lo que dicen las leyes y la Constitución.
“Entonces por eso dije, ‘a ver el fiscal qué planteamiento tiene’ y frente a asesorías y demás, pues qué hace cualquier Secretaría de Relaciones Exteriores frente a cualquier mexicano, entonces a eso tenemos que remitirnos, no una opinión subjetiva o una carta de amenazas, pues no”, reiteró.
En materia económica, rechazó que la situación tenga relación con el déficit público y destacó que su Administración mantiene un manejo responsable de las finanzas.
“Este año bajamos el déficit de 5.9 a 3.9 del PIB, lo que equivale a casi 700,000 millones de pesos. Además, en enero recaudamos más de lo planeado”, explicó, asegurando que el Estado mexicano cumple con sus compromisos financieros de manera responsable.