La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, exhortó a las autoridades encargadas de la obra pública en la entidad a buscar “no ir rápido en las obras”.
Lamentó la caída de una trabe en los trabajos de ejecución de la obra del Puente Elevado en la Avenida Sombrerete; registrada el pasado fin de semana. Al respecto, señaló que se debe evitar buscar terminar las obras antes de los periodos establecidos, para evitar que se cometan errores en el proceso.
“Esto servirá para que las autoridades correspondientes se sienten y tomen con calma las cosas, porque de esta tratando de echar toda la obra que no se ha hecho en muchos años en unos cuantos meses. Claro que causa molestia y es un tema importante para la movilidad de la ciudad; pero es más importante la seguridad”.
Y es que la rectora aseguró que hay experiencia suficiente en la construcción de puentes de este tipo; por ello, señaló la importancia de revisar las acciones y prevenir situaciones similares.
“Creo que, si fue un tema de proceso de construcción y se retiraron de forma temprana las grúas, se están empezando a cometer errores por ir muy rápido. Hay mucha experiencia en la construcción de puentes, no es el primero que se construye de este tipo”.
Asimismo, García Gasca refrendó la disponibilidad del alma máter queretana, para coadyuvar en los retos que se presenten en la obra; mediante la realización de dictámenes u otras necesidades.
“Si así lo deciden, sí. Nosotros estamos en la mejor disposición de generar cualquier dictamen y peritaje técnico que se disponga. Sé que lo solicitaron al Colegio de Ingenieros, está bien; muchos de nuestros docentes participan en el colegio”.
Finalmente, avaló que haya sido el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro el encargado de investigar la falla en Sombrerete; pues se dijo confiada ante la participacion de docentes UAQ en dicho organismo.