Cecilia Gabriela Velázquez
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, recomendó mantener un escenario “realista, planeado y mensurable” para el primer trimestre de 2025, ante la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y sus amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos. Este cambio político en el gobierno del país vecino, ha causado incertidumbre en las relaciones comerciales entre ambas naciones.
La presidenta se mantuvo fiel a un escenario positivo a pesar de las amenazas del magnate, pero sí consideró que el tipo de cambio de la moneda (dólar-peso mexicano) será “volátil” y hacen falta regulaciones en las plataformas de comercio electrónico, con el fin de que se generen impuestos a favor de los países donde se operan, no sólo donde se generan estas plataformas.
“Los tratados internacionales no pueden desaparecer de la noche a la mañana, la sinergia económica con la que se vive a través de ellos, las inversiones económicas que se generan a mediano y largo plazo; en nuestro país no son un tema mínimo que pueda cerrarse como un carpetazo (…) Al final es buscar el equilibrio, que entre los tres países las variables sean las mismas para que, precisamente, se fomente una competencia leal entre las tres naciones”, mencionó respecto a las dinámicas comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las preocupaciones surgieron en vista de que Trump anunció su intención de imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos importados desde México y Canadá, y un 10 por ciento adicional a los provenientes de China. Esta medida, prevista para implementarse al inicio de su mandato en enero de 2025, busca presionar a estos países para abordar temas como la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Sobre el futuro del comercio en lo local, Muñoz Altamira recomendó comenzar el nuevo año “muy pujantes en términos de poder establecer objetivos de venta”, que las y los empresarios se mantengan realistas y prudentes en sus inversiones y reinversiones.
“Somos mexicanos, sabemos siempre salir adelante y que muchos años, muchos cambios presidenciales se han generado; sin embargo ser muy previsorios para todos aquellos comerciantes y empresarios que trabajan con moneda tipo dólar, para poder verificar muy bien los tipos de cambio, prevenir muy bien, planear muy bien las compras y las transacciones que se vayan a hacer con respecto al uso de esta moneda y mantener un escenario realista, planeado y mensurable para el primer trimestre”, manifestó.