Felipe Fernando Macías Olvera y José Luis Báez Guerrero, diputados federales de Querétaro por el Partido Acción Nacional, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que los “contemple” en la lista de los legisladores que no aprobarán la Reforma Energética propuesta por el propio mandatario federal.
El diputado federal por el IV Distrito afirmó que dicha Reforma afectaría a las familias de los mexicanos, ya sea a través del incremento en el recibo de la luz o a través de los impuestos para subsidiar con millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Denunció la consolidación de un monopolio energético que amenaza con ahuyentar y suspender las inversiones nacionales e internacionales que buscan generar energías renovables y limpias; y que las viejas prácticas de la CFE provocarán mayor contaminación.
En lo local, Macías Olvera comentó que esta reforma afectaría la operatividad y los objetivos de trabajo de la recién creada Agencia Estatal de Energía en Querétaro, iniciativa de Mauricio Kuri González que abonaría a la producción de energías sustentables y a la promoción y atracción de inversiones en la materia.
“Hoy se vuelve crucial la entrada de iniciativa privada para la generación de energía. Y hoy con esto están prácticamente dándoles un portazo en la cara, para que solamente CFE sea quien genere. Hoy es más bien abrir las puertas para que entre la iniciativa privada a generar energía limpia y renovable. El impacto sin duda sería terrible para nuestro estado”.
Asimismo, José Luis Báez recalcó que es una reforma que sin duda generaría desempleo, lo que se traduciría en un mal servicio, tarifas altas, inoperancia de la comisión y lo más delicado es que es una reforma contaminante.
“Nos parece una reforma absurda, obsoleta, ilegal, de la era del carbón; que evidentemente es controlar, eliminar la competencia, crear un monopolio para que la energía eléctrica del país solamente la pueda controlar la Comisión Federal de Electricidad, es decir, el gobierno. Esta reforma generaría desempleo, porque todo el sector privado no podría continuar con la generación y producción de electricidad que hoy hace”.
Finalmente, ambos diputados advirtieron que aquellos negocios y domicilios que ya cuentan con mecanismos ecológicos de energía, como calentadores o paneles solares, serían considerados “violentadores de la ley”, con dicha reforma; la cual se espera discutir votada entre el 12 de noviembre al 15 de diciembre en la cámara baja.