Vecinos de la Colonia El Porvenir expresaron nuevamente su preocupación por la entrada en operación de una estación de gasolina que está lista para entrar en funciones sobre la avenida Felipe Ángeles, ya que argumentan que es un riesgo para la población, además de denunciar irregularidades desde antes de que se construyera.
Lo que era un proyecto, que ha sufrido suspensiones, se ha ido desarrollando poco a poco y ya es una obra terminada, incluso se observa una lona en la que se solicita personal para que trabaje en la estación de servicio.
Vecinos de la colonia externaron su preocupación por que se integre un nuevo Comité Vecinal que esté del lado del Municipio y avale la puesta en marcha de la gasolinera, por lo que este domingo 1 de mayo los habitantes de la zona colocaron cartulinas expresando su deseo porque no se abra la estación de gasolina.
Los vecinos, a través de la licenciada Brenda Olvera, presentaron a Plaza de Armas documentos en donde en la Gaceta Municipal informaba que el señor Abraham González Martell solicitaba la adquisición de dos predios de propiedad municipal ubicados, el primero en la calle Vicente Villasana esquina con Felipe Ángeles con una superficie de 184.33 m2 y el segundo en la calle Porvenir Poniente con una superficie de 120.00 m2, ambos en el Fraccionamiento El Porvenir, en la delegación municipal Centro Histórico.
El 14 de mayo del 2007, mediante un oficio con número SAY/DAC/RAB/782/2007, se solicitó a la Secretaría de Administración Municipal que informara si los predios en referencia eran propiedad municipal y en su caso el estado que guardaban.
El 1 de junio del 2007 en la Secretaría del Ayuntamiento se recibió el oficio emitido por la Secretaría de Administración Municipal, a través de la licenciada Juana Yolanda Sánchez Barraza en el que se informaba que los predios formaban parte del Inventario Inmobiliario y se acreditaba la propiedad mediante la escritura pública número 8,126 con fecha del 19 de enero de 1976 y que el primer terreno, ubicado en la calles Vicente Villasana esquina con Felipe Ángeles los vecinos lo tenían identificado como área verde del fraccionamiento, sobre el segundo el informe de Secretaría de Administración Municipal consideró que no había inconveniente para enajenarlo.
Mientras que la autoridad explicaba en su informe que sólo uno de los terrenos era usado como plaza.
“Yo tengo 40 años de vivir en la colonia y todo el terreno era ocupado como parque por los vecinos del lugar”, comentó la señora Pueblito Olvera.
Los vecinos presentaron documentos del 2014 suscritos por en el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez en el que se prohibía abrir un negocio como gasolinera en el predio.
“Esta Secretaría determina negar en materia de impacto y riesgo ambiental la construcción y operación del proyecto de una estación de servicio (gasolinera y 4 locales comerciales que se pretenden realizar en un predio de 1996.22 metros cuadrados ubicado en Felipe Ángeles No 221, toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”, según consta en el documento SEDESU/SSMA/0397/2014.
En mayo del 2019 se suspendió el proyecto de la gasolinera cuando Apolinar Casillas Gutiérrez era el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro.
“El proyecto de la gasolinera ubicada en la calle Felipe Ángeles de la colonia Porvenir, permanecerá suspendido hasta que se logre una conciliación con los vecinos”, informó en mayo de 2019 Apolinar Casillas Gutiérrez.
El secretario indicó que de acuerdo a los registros que se tenían el proyecto cumplía con todos los requisitos de ley, sin embargo los vecinos comentan que no es así.
A menos 100 metros de la gasolinera se ubica un hospital, y en los alrededores
hay dos guarderías, una escuela primaria, una secundaria, además de los vecinos, cerca de 400 habitantes muy cercanos a la estación de gasolina, razón por la que luchan por impedir su inminente apertura.
“Ya están contratado gente para trabajar, el lunes quieren hacer su nuevo Comité Comunitario para que los encabeza el “Toques” (Gerardo Suárez Martínez) y les dé el visto bueno y legitime la gasolinera , pero los vecinos no estamos de acuerdo”.
Los vecinos hicieron un llamado a la Secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio, Tania Palacio Kuri, para que tome en serio las peticiones de los ciudadanos y le piden que vigile a sus funcionarios, en especial al arquitecto Enrique Martínez Uribe, director de desarrollo urbano y de su coordinadora de normatividad Alicia Arango García.
“Que la secretaria Palacios y el señor gobernador investiguen el actuar de todos los funcionarios, que no permitan estas situaciones irregulares”, señalaron los vecinos representados por la licenciada Brenda Olvera.