En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se declaró desierto el proceso de registro de candidaturas independientes para ocupar el cargo de diputaciones locales para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Es decir, ningún ciudadano se interesó en inscribirse como candidato independiente, para dicho encargo; señaló la presidenta de este organismo, Grisel Muñiz Rodríguez.
Recordó que, como candidaturas independientes, se determinó la procedencia del registro de ocho aspirantes ciudadanos para presidencias municipales.
Las personas que encabezan las planillas son: Sergio Martínez Gómez y Leonardo Diez de Bonilla González en el municipio de Colón, Efraín Muñoz Cosme y Rubén Hernández Robles en Jalpan de Serra, J. Belem Ledesma Ledesma en San Joaquín, Andrés Trejo Valencia y María del Rosario García Huerta en Tequisquiapan, así como Saúl Sánchez Pérez en Tolimán.
Además, obtuvieron el respaldo de al menos el 2 por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal del municipio correspondiente, recabando en total 12 mil 288 apoyos válidos, de los 9 mil 169 requeridos (34 por ciento más), los cuales fueron verificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).