El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, afirmó que su empresa no tenía planes de desarrollar funciones de redes sociales para competir con Facebook antes de vender la empresa a Mark Zuckerberg.
“No teníamos la ambición de desarrollar funciones similares a las de Facebook, como un feed o cualquier otra función similar”, declaró Acton el martes durante su testimonio ante un tribunal federal en Washington.
También afirmó que WhatsApp podría haber seguido operando con un negocio de suscripción en lugar de vender anuncios dirigidos si el servicio hubiera permanecido independiente.
Los comentarios de Acton se produjeron en el marco del juicio antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) contra Meta Platforms, que se encuentra en su sexta semana.
La agencia alega que Meta ha creado un monopolio en las redes sociales gracias a la compra de WhatsApp e Instagram hace más de una década y busca la escisión de la empresa.
Meta ha refutado las acusaciones y argumentado que se enfrenta a una gran competencia de varios rivales, como TikTok y Apple, que la FTC está pasando por alto.
Los abogados de la FTC argumentan que Meta consideraba la aplicación de mensajería como un competidor legítimo en el ámbito de las redes sociales antes de comprarla en 2014 tras una oferta de 19 mil millones de dólares.
Si bien WhatsApp no ofrecía funciones de redes sociales en aquel momento (era una aplicación de mensajería privada similar a los mensajes de texto), los abogados de la FTC han afirmado que varias aplicaciones de mensajería rivales estaban incursionando en el mercado de las redes sociales en esa época.
También se revelaron mensajes privados y correos electrónicos de ejecutivos de Meta preocupados por la posibilidad de que WhatsApp hiciera lo mismo.
“El mayor vector de competencia para nosotros es que alguna empresa desarrolle una aplicación de mensajería para comunicarse con pequeños grupos de personas y luego la transforme en una red social más amplia”, escribió Zuckerberg, CEO de Meta, a la junta directiva de la compañía en febrero de 2013, cuando la empresa se llamaba Facebook.