Un Tribunal Colegiado negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel del Guadalajara detenido en julio de 2022 en el estado de Sinaloa, contra la orden de traslado con fines extradición a los Estados Unidos.
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmaron por unanimidad la resolución de la jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Tania Rosalinda Méndez López, quien negó la suspensión definitiva a Caro Quintero.
Esto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista orden para trasladar a Caro Quintero del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, donde se encuentra actualmente, a otro centro de reclusión.
“En audiencia incidental, la juez de Distrito negó la suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, apuntó el Segundo Tribunal Colegiado.
Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.
El fundador del Cártel de Guadalajara está acusado en Estados Unidos por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Kiki Camarena, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La DEA otorgaba una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.