La vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza informó que no tienen conocimiento sobre alguna denuncia relacionada con acordeones para la elección judicial en el municipio de Tequisquiapan.
Cabe señalar, que en redes sociales, se presentaron diversas imágenes supuestamente de acordeones repartidos en el municipio de Tequisquiapan para que la gente que acuda a las casillas coaxione su voto.
“Lo que se dice que ocurrió en Tequisquiapán, tampoco hemos recibido ninguna denuncia, y ya también la Fiscalía Especializada para la Atención de Debitos Electorales está teniendo despliegue en todas las entidades federativas, y entonces también están ya abiertos a recibir la denuncia correspondiente”, expuso.
No obstante, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales mantiene un despliegue activo en todas las entidades federativas y está en posibilidad de recibir denuncias vía telefónica.
La vocal del INE enfatizó que no aprueba ni respalda este tipo de prácticas, en las que personas ajenas a los votantes distribuyen listas o “acordeones” con números de candidaturas. Señaló que dichas acciones pueden constituir delitos electorales o faltas administrativas, dependiendo de su naturaleza, y están sujetas a investigación.