Celebra la exdiputada Concepción Herrera Martínez la elección de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México pero considera falsa la paridad total y una simulación la equidad de género, porque algunos líderes políticos, partidos y el propio gobierno utilizan a las mujeres. Entrevistada por PLAZA DE ARMAS la exdirigente de los desaparecidos Querétaro Independiente y Querétaro Seguro, rechaza el regreso de México al partido único y confía en cristalizar a principios del año próximo la agrupación Nuevo Rumbo y lograr acuerdos con otras fuerzas para promover candidaturas ciudadanas.
Con 30 años de experiencia política, Connie, como es popularmente conocida, advierte que el PAN tendrá que abrirse a la ciudadanía y establecer mecanismos de mayor participación, porque se ha quedado corto y sin el acompañamiento al gobernador Mauricio Kuri a quien reconoce estar cumpliéndole a los queretanos. La también presidenta de la LIX Legislatura del Estado, cuarta hija del matrimonio de Sergio Herrera -exalcalde de Pinal de Amoles- y doña María Martínez, habla a El Periódico de Querétaro en su mesa del Italian Coffe de Plaza Cibeles, vestida de blusa blanca, chamarra de mezclilla y jeans.
Antigua militante del PRI, Connie Herrera apoyó hace cuatro años al actual mandatario estatal al postularlo antes que el PAN y, paradojas del sistema electoral local, su partido Querétaro Independiente obtuvo varias diputaciones y regidoras pero perdió el registro, a pesar de lo cual se mantiene en la arena política, convencida de la pluralidad política y dispuesta a participar en el 2027.
Aquí la entrevista.
EL NUEVO RUMBO
Plaza de Armas: Connie. ¿Para cuándo la nueva agrupación política?
Connie Herrera: La agrupación Nuevo Rumbo se tiene planteado que el Instituto Electoral, de conformidad a los plazos, estaríamos presentando la solicitud del 1 al 31 de enero del 2026 y el Instituto Electoral tendría que resolver 90 días después, es decir, en abril o mayo del 2026.
PDA: ¿Cómo le va a hacer para que no le ocurra lo que ya le ha pasado con los otros partidos políticos?
Connie Herrera: Sin duda el tema es distinto, toda vez que no tiene esa condición la agrupación política. Sin embargo, tenemos la fortuna de tener algunos beneficios y prerrogativas que eran exclusivas de los partidos y que ahora nos permiten lograr acuerdos en candidaturas a través de acuerdos de participación. Y sin duda no habría la posibilidad, al menos que sea por un tema de votos, no existiría el tema de la pérdida del registro, porque las agrupaciones políticas, aun cuando tienen las mismas obligaciones de partidos, no están sujetas al porcentaje en una votación.
PDA: Entonces usted confía en que todo vaya a ser diferente ahora.
Connie Herrera: Pues es un escenario distinto y complejo para todas las fuerzas políticas nacionales. En un momento de mucha violencia en el país y de muchos encontronazos al interior de los partidos políticos. Algunos personajes importantes se ven envueltos en situaciones complicadas que generan la oportunidad para agrupaciones políticas nacionales y que éstas podamos obviamente ser la vía para lograr tener mejores candidaturas, mantener este sistema de partidos y salir adelante en el próximo proceso electoral.
NO AL PARTIDO ÚNICO
PDA: ¿No cree usted que vamos hacia el partido único otra vez?
Connie Herrera: Es un momento de evolución política y democrática. Las agrupaciones políticas nacionales y las estatales tendrán ahora sí mayor relevancia en los procesos electorales toda vez que la ciudadanía requiere tener una vía, que ésta sea reconocida, que tenga personalidad jurídica autónoma y que permita conciliar con los partidos políticos para tener candidaturas. Creo que vamos a lograr que la sociedad llegue a los cargos de elección popular, y que finalmente los partidos políticos que no estén abiertos o con esta visión de lograr tener mejores representantes populares salidos de la ciudadanía, estarán al filo de la extinción. No es todavía el momento para hablar de que exista solamente un partido. No lo vamos a permitir nosotros los ciudadanos.
PDA: ¿La reforma política que se está anunciando no cancelará la posibilidad de nuevas opciones y el desarrollo político del país?
Connie Herrera: Opino que no. Creo que la doctora Claudia Sheinbaum y la Comisión que se habrá de integrar para poder presentar una iniciativa que sea incluyente, que sea garantista y que sobre todo en el tema de la representación plurinominal que mucho se dice que se va a extinguir, pues evidentemente eso es falso. Solamente será una manera distinta para que los partidos políticos puedan tener la posibilidad de ser representados con gente que tenga el reconocimiento a través del voto ciudadano. Esto es lo que se da en Querétaro, por ejemplo, el Instituto Electoral en el Estado de Querétaro tiene la posibilidad de nombrar al diputado en segundo lugar más votado. Es decir, será así como los partidos políticos tengan la oportunidad de ser representados y se acabará desafortunadamente para algunos privilegiados, para otros que, si es importante, se extingue la oportunidad de poder llegar. Hay perfiles muy valiosos en cada uno de los partidos y que no ganarían en la calle, que no los votarían, pero son cuadros importantes, gente que tiene conocimiento y que pueden aportar, pero bueno, en esa medida estaríamos hablando de la limitación de los partidos políticos. Pero esto va para erradicar obviamente personajes que han sido privilegiados y que hoy están en las primeras planas de los periódicos.
ES FALSA LA PARIDAD
PDA: ¿De veras cree usted que llegaron todas? ¿Con Claudia?
Connie Herrera: Creo que la doctora Claudia, al mencionar que llegamos todas, es una narrativa que permite fomentar la participación de las ciudadanas. Sin embargo, está muy lejos de que tengamos la posibilidad en el sistema de partidos, incluyendo, aun cuando establece la Constitución Política hoy paridad total, es una situación falsa. Sigue siendo la simulación. Hay quienes, desafortunadamente, no promueven la participación, insisto. Utilizan a las mujeres. Seguimos siendo la oportunidad de algunos líderes políticos y de algunos partidos políticos y del propio gobierno, obviamente poner a gente que solamente tenga nombre y apellido de mujer, que, además, por cierto, se han colado algunos que han cambiado obviamente la identidad para poder tener espacios de mujeres. Creo que, insisto, que la doctora menciona que llegamos todas por tener una narrativa de promover la participación de la ciudadanía y de las mujeres. Pero estamos lejos de obtener los espacios que merecemos. En cuanto al número, posiblemente sí, pero el tema de las mujeres y con una política pública que beneficie a las mujeres, eso es beneficiar a las familias de todo México y eso no está sucediendo, o sea, no sucede.
PDA: ¿Qué piensa usted de la expresión de algunos miembros dirigentes de Morena de que el PRI ya se fue y el PAN ya se va en Querétaro?
Connie Herrera: Pues me parece una frase torpe. Entiendo cuando hablan de confrontación, pero me parece que es un tiempo de unidad donde todas las voces y todos los partidos políticos pues nacieron obviamente por un derecho de libertad de asociación y hoy nos convoca a tener obviamente la madurez y la visión política para encontrar causas comunes y para respetarnos entre cada uno de los grupos o partidos políticos. Me parece desafortunado.

KURI ESTÁ CUMPLIENDO
PDA: El PAN y Kuri, ¿qué resultados han tenido en estos años?
Connie Herrera: A mí me parece que Acción Nacional se ha quedado corto en el tema de la promoción de un partido político no es por lo que yo mencioné, sino que ahí se encuentra el número de afiliados, es menor, pero no es ahora, ha sido un tema de omisión del partido durante 30 años. Ha sido la falta de compromiso y capacidad organizacional para lograr llegar a las familias queretanas. O no es su interés simplemente el gobernar, no solamente Acción Nacional, sino cualquier partido que llegue al poder en los últimos 30 años han dejado, han sido omisos o se han ocupado de engrosar en algún momento padrones a través de programas sociales y que obviamente es un delito. Dicho sea de paso, en el caso de Acción Nacional no existe ese delito de utilizar los padrones y mandarlos obviamente empadronar. O sea, es real lo que tienen, tienen más de 13 mil afiliados y creo que eso es una deuda que finalmente tienen con la militancia y que finalmente les va a cobrar factura. Eso es una realidad. Y en el caso de Mauricio, pues Mauricio en primer lugar es mi gobernador, es mi gobernador, me tocó a mí destaparlo o proponerle el 20 de agosto del 2020 que fuera nuestro candidato con una fuerza política local. He de recordarles que en ese entonces el senador aceptó, además, aceptó ser candidato de Querétaro Independiente, y yo lo he mencionado en las mesas, en lo público, en reuniones, Mauricio Kuri iba a ser gobernador porque iba a ser gobernador, es decir, es la primera alianza que se da entre fuerzas políticas y actores, en torno a la imagen de Mauricio Kuri, al nombre, el apellido y su trayectoria en el sector empresarial, y bueno su buena relación y obviamente su cobijo no solamente de Francisco Domínguez, de Pancho, sino de algunos otros exgobernadores que veían muy bien la imagen de Mauricio y una ciudadanía que se volcó en una expectativa obviamente desde la presencia física, su compromiso y sus participaciones en el Senado de la República, hablando de la economía y de sacar adelante al país y generando obviamente ese bienestar tan mencionado a través de la generación de empleos y dar oportunidades. Entonces, para nosotros, un gobernador, en el caso de Querétaro Independiente, no ha fallado en ninguna de las propuestas y de la firma de esta plataforma política que se presentó ante el Instituto Electoral y la ha cumplido a cabalidad. Es el tema del apoyo a las mujeres, a grupos en situación de vulnerabilidad, garantizar obviamente que hubiera la posibilidad de tener programas que apoyaran obviamente el comercio y la posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes tuvieran acceso obviamente, por ejemplo, la salud mental, que fue un tema complicado, y obviamente el tema del respaldo y apoyo en el tema animal, que también hay una ley que acaba de promover. Entonces, para nosotros, y la plataforma que él firmó, la cumple, y a favor de la vida, reconoce la vida desde del nacimiento, desde la concepción a la muerte natural y lo ha expresado, lo cree además y obviamente es un hombre que está con la intención de apoyar el tema de las mujeres y bueno, ha habido programas que se incursionaron y que además se plantearon desde la LIX Legislatura para que lo pudieran hacer.
PAN Y MORENA SE ABRIRÁN
PDA: Se habla de la posibilidad de una Reforma Estatutaria en el PAN para abrirlo a la sociedad, a la participación para la elección de candidatos.
Connie Herrera: Eso es muy bueno, la verdad es que es para celebrarlo. Sin embargo, es un compromiso que debe de ser tomado en cuenta de todos los partidos políticos. Creo que, en el caso de Morena, también en el Consejo Nacional, obviamente plantearon y determinaron también que van a abrir o que estarán las candidaturas abiertas y que obviamente serán a través de un consejo que obviamente puedan determinar si aceptan o no aceptan de la militancia candidaturas. En el caso de Acción Nacional, siempre ha sido un partido de ciudadanos. Así llegó Mauricio Kuri y han llegado otras personas, o sea no necesariamente tenían que militar para llegar. Ha habido la participación de externos creo que lo innovador en el caso de Acción Nacional, o a lo mejor estoy en un error, es plantear obviamente que la elección sea interna que sea democrática y que salgan, o sea, que salgan, que pongan sus casillas y que la gente pueda decidir los ciudadanos quienes van de candidatos. Lo leía en Plaza de Armas con Chepe, por primera ocasión, van a decidir los ciudadanos quienes son los candidatos. Entonces yo entiendo que estarían planteando procesos internos, participando con el Instituto Electoral para garantizar que los ciudadanos vayan, depositen obviamente su voto y así puedan decidir quienes vayan a ser los candidatos.
PDA: Antes de ir al vote pronto, ¿algo que desee agregar?
Connie Herrera: Agradecerle a su medio, agradecerles a los medios de comunicación, también si me lo permite a través de Plaza de Armas, porque es el periódico más leído, que sepan que les tengo gratitud y respeto porque me han dado oportunidad en los momentos que he participado y me han dado la palabra para poder defender mi opinión e incluso mis errores.
PDA: Gracias.











