Los operativos de desalojo que se han implementado en diversos puntos de la geografía estatal corresponden a acciones que se dan por mandato judicial y no tienen que ver con actos represivos, afirmó la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez quien descartó que haya presos políticos, Así respondió la funcionaria a diversos “actores políticos” que han buscado generar golpeteo tras las acciones que se dieron en Escolásticas, Pedro Escobedo “La Secretaría de gobierno interviene en la restitución de predios que han sido afectados por una invasión una vez que se tiene la orden judicial para llevarla a cabo. No intervenimos hasta contar con la orden judicial. Han habido resoluciones judiciales en donde la Fiscalía tiene conocimiento de estos asuntos”.
Murguía Gutiérrez, advirtió que en Querétaro no se dará lugar a la impunidad e invitó a quienes han sido víctimas de despojo a que presenten su denuncia ante la Fiscalía. Reconociendo que es un trámite “engorroso” y lento, la funcionaria dijo que el iniciar la querella es fundamental para que como autoridad, puedan actuar conforme a derecho.
La Secretaria de Gobierno, reconoció que se tienen identificadas otras áreas que han sido invadidas por paracaidistas en la zona metropolitana pero reiteró que únicamente actuarán cuando se de una orden judicial “Algunas veces, los propietarios quisieran una acción inmediata. Pero no podemos hacerlo hasta no contar con la orden judicial. Apoyamos desde la Dirección Jurídica y otras instancias para que un propietario afectado, presente su denuncia correspondiente. Se tramite y se judicialice el proceso para que al final, se pueda dar la restitución”.
Por último, la Secretaria de Gobierno manifestó que aquellos que se dicen víctimas de persecución política y se autoproclaman como defensores de los derechos humanos “No es así. Se da cumplimiento a órdenes judiciales”.