COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Objetan a esposas y novias en el PRI
Mujeres en pie de guerra: Sabino
- Candidaturas por méritos, piden a Ochoa
- Armando pide comparecencia de Calzada
- Morena no recibirán cascajo, dice Miranda
- El gobernador viajero se va de vacaciones
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Clamor.
No recurrir a la postulación de esposas o amigas para cumplir con la paridad de género, exigieron las priistas reunidas el miércoles con su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
Claridosas, indicaron que este reclamo no va dirigido a nadie en particular y que en cada estado saben a que cónyuge, pareja o hija se refieren, porque las nominaciones se han repartido frecuentemente por afinidades de ese tipo, más que por méritos, capacidades o trayectorias.
Y es que con eso de la equidad, los partidos están obligados a presentar 50/50 de hombres y mujeres. Resultado: los señores promueven a sus compañeras, no de sector y de partido, sino de casa, como ocurrió en algunos municipios queretanos.
Ahora vienen, además de los ayuntamientos y congresos locales, las diputaciones federales y las senadurías, pasaporte a la candidaturas a los gobiernos estatales.
Otro tema igualmente importante, dijeron, es el de trabajar para que haya más jóvenes en las posiciones, porque de no plantearse una estrategia adecuada, pueden perder las oportunidades del 18 y las siguientes por la reelección, que puede limitarlos por años.
Es necesario, advierten, discutir la equivalencia y puesta en práctica de los principios constitucionales de paridad y reelección, sin la subordinación de una condición sobre la otra.
El encuentro, preparativo de la XXII Asamblea Nacional, fue encabezado por el presidente Enrique Ochoa Reza con la participación de la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, la senadora Hilda Flores de ONMPRI y el líder del sector popular, Arturo Zamora.
Las mujeres están en pie de guerra.
Y quieren su mitad de candidaturas, pero sin privilegiar a las esposas, novias o parejas.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
La frase.
Rafael Martínez Escamilla, priista de larga data, dice que su amigo Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado, “es el Chucho Rodríguez del PAN”.
Lo que eso signifique.
-¡PREEEPAREN!-
Armándolo.
Armando Rivera Castillejos, diputado federal de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se presente a rendir cuentas, a más tardar en 15 días, por un supuesto desvío de recursos en el programa Proagro.
El legislador por Querétaro y el ex gobernador fueron muy cercanos.
Mucho.
-¡AAAPUNTEN!-
Morenos.
Eduardo Miranda, ex candidato pejista a la Presidencia Municipal de Querétaro advirtió ayer que el Movimiento Regeneración Nacional pondrá filtros para recibir en sus filas a personas de reconocida honestidad y honorabilidad comprobada.
Así lo manifestó en la conferencia de prensa para anunciar el proceso de nombramiento de coordinadores de organización territorial, que será detallado a los medios el próximo domingo en el Gómez Morín.
Esto ya comenzó.
-¡FUEGO!-
Viajero.
Aún sin rendir su segundo informe -reprogramado para septiembre- el gobernador pidió otras vacaciones. Y, claro, le fueron autorizadas por los comprensivos miembros de la LVIII Legislatura del Estado.
¡Porca miseria!