El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha dado a conocer que ha vencido el plazo para la correcta realización de los plebiscitos solicitados por los municipios de Querétaro y Cadereyta de Montes.
La instancia señaló que este 16 de enero, era la fecha límite para poder llevar a cabo la realización de las firmas de convenio correspondientes a cada municipio, para formalizar los trabajos en conjunto que se requieren para el ejercicio de estos mecanismos de participación ciudadana.
Asimismo, en dicha fecha vencía el plazo para que los ayuntamientos pudieran realizar la primera ministración de los recursos requeridos y definidos por el IEEQ.
“De acuerdo con los cronogramas aprobados por el Consejo General para los plebiscitos, el viernes 16 venció el plazo para la firma de convenios con los ayuntamientos respectivos y para que se hicieran los primeros depósitos de los presupuestos aprobados”, señalaron las autoridad electorales.
Derivado de esta situación, el instituto afirmó que los plebiscitos no podrían continuar. “No se firmó ningún convenio ni se hizo ningún depósito, por lo que, conforme a lo que establece Ley de Participación Ciudadana del Estado y los acuerdos del Consejo General, el Instituto no puede continuar con la organización de dichos ejercicios“, sostuvo.
Asimismo, el IEEQ confirmó que solamente ha recibido la petición del municipio de Querétaro, de analizar una alternativa digital de participación ciudadana a modo de plebiscito, para consultar a la ciudadanía la realización de un teleférico en la delegación Epigmenio González.
“En el caso de Querétaro, el Instituto recibió un escrito del presidente municipal, en el que se solicita la colaboración institucional para realizar otro ejercicio de participación, ya no el del plebiscito. El documento está en análisis”, señaló.
Cabe señalar que, para el municipio de Cadereyta, se buscaba consultar a la ciudadanía el próximo 22 de marzo de este año; con recursos por 7.9 millones de pesos. Pero no se realizó el primer depósito que se solicitaba, de 2.3 millones de pesos.
Para el caso del ayuntamiento capitalino, se estimaba realizar este ejercicio el próximo 26 de abril de este año, con un presupuesto de 30.5 millones de pesos. Se solicitó hacer un primer pago de 9.1 millones de pesos, el cual no se realizó.






