El hecho de que Netflix haya llegado a un acuerdo para adquirir Warner Bros. Discovery, el gigante de Hollywood detrás de marcas como Harry Potter y HBO Max, amenaza con dar una nueva forma a la industria audiovisual.
Se anunció que la empresa de streaming acordó comprar el estudio por 72 mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el gran coloso del entretenimiento.
Aún falta la aprobación de los reguladores del sector en Estados Unidos, pero de inmediato saltaron voces que advirtieron del riesgo de un monopolio, la merma en la calidad de los productos audiovisuales, el desempleo y hasta el fin de la era de las salas de cine.
De aprobarse, la fusión tardaría entre 12 y 18 meses, pero representaría tener a dos de los servicios de streaming más grandes del mundo bajo la misma propiedad, y uniría la división de televisión y cine de Warner, incluidos DC Studios, con la biblioteca de Netflix.
Según The New York Post, funcionarios de la Casa Blanca se habrían mostrado preocupados por la posible adquisición de WBD por parte de Netflix.
“Durante más de un siglo, Warner Bros. ha emocionado a las audiencias, capturado la atención del mundo y moldeado nuestra cultura”, afirmó David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, en un comunicado.
“Al unirnos con Netflix, aseguraremos que las personas de todas partes continúen disfrutando por generaciones de las historias más resonantes del mundo”.
“Netflix es el principal servicio de streaming hoy en día. Ahora, combinado con HBO Max, se consolidará absolutamente como el Goliat en la industria del streaming”, afirmó Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación en Forrester, empresa de investigación de mercado.
El director de Titanic, James Cameron, calificó la compra como un “desastre”, mientras que un grupo de productores está presionando al Congreso para que se oponga al acuerdo, según la revista especializada Variety.
Los sindicatos de escritores, productores y directores de Hollywood, así como dueños de salas de cine, levantaron la voz en contra de la fusión.
“Que la compañía de streaming más grande del mundo se coma a uno de sus mayores competidores es precisamente lo que las leyes antimonopolio fueron diseñadas para prevenir”, señaló en un comunicado el Sindicato de Escritores de EU, que representa a 20 mil miembros.
El Sindicato de Productores advirtió que están “preocupados”, mientras que el gremio de Directores, encabezado por el cineasta Christopher Nolan, adelantó que se reunirá con los directivos de Netflix para entender su visión para el futuro de la industria.
Ted Sarandos, director general de Netflix, en una llamada con inversionistas, aclaró que mantendrá el camino trazado para las producciones de Warner que están en marcha, incluyendo sus estrenos en cines.
“Ahora mismo, pueden contar con que todo lo planeado para ir a cines a través de Warner Bros. continuará”, prometió.





