18 por ciento de los cerca de 30 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) sigue renuente a la utilización de plataformas digitales para la comercialización de sus productos; así lo reconoció su presidente en Querétaro, Sergio Martínez de León.
El empresario consideró necesario que más establecimientos “den el salto cuántico” a las ventas por internet; luego de precisar que más de la mitad de los socios de la cámara utilizan apenas de manera empírica, elementos básicos como la promoción en redes sociales; sin explotar la capacidad y el alcance de las ventas en línea.
“Es importante este tipo de alianzas para la cámara, porque nosotros dese la pandemia hemos hecho una campaña con los afiliados, para que vayan a migrar con las nuevas plataformas, dar este salto cuántico de la cuestión análoga a la cuestión digital. Tenemos todavía renuencia de algunos comercios, que tienen sus reservas y todavía lo quieren hacer manual. La pandemia nos ha enseñado que, si no evolucionamos, vamos a morir”.
Por ello, Martínez de León anunció la renovación del convenio de colaboración con las empresas Contpaq y Global Systems; mismas que promoverán un curso de capacitación de forma virtual para el próximo 10 de febrero, dirigido de manera gratuita a los afiliados de CANACOPE.
El gerente general de Contpaq y ponente del curso, Luis Navarro, aseguró que Querétaro y la Ciudad de México son las dos entidades en el país con mayor actividad en el mercado digital.
Asimismo, detalló que a nivel nacional se ha disminuido hasta en un 27 por ciento, dijo, las operaciones de compraventa que se hacían de manera presencial y física; derivado de la pandemia por COVID-19; además, actualmente el 90 por ciento de las ventas que se hacen a nivel nacional, tuvieron al menos en una ocasión una consulta por internet.
Luis Navarro agregó también que el denominado e-commerce ha incrementado sus actividades en un 81 por ciento, tras la contingencia sanitaria; lo cual ha generado la aparición de market places, o plataformas que conectan empresas con clientes; y el e-commerce, que se enfoca en la presencia de los negocios en línea.
De esta manera, invitó a los negocios queretanos a participar del curso. “El subirnos al comercio electrónico se vuelve fundamental. Es parte de la estrategia, la manera de consumir está cambiando; por lo tanto, la manera de vender tiene que cambiar, el cómo te acerco a los productos”.