Desde la implementación del Escenario B, los comerciantes han podido percibir hasta 50 por ciento más ventas, mismas que les ayudan a mitigar los gastos que requieren para mantener con vida sus proyectos económicos; asi lo dieron a conocer los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Querétaro y de la Alianza por el Centro Histórico.
En primer lugar, el líder de CANACO en el estado, Fabián Camacho Arredondo, destacó que estéticas, consultorios, tiendas de conveniencia, misceláneas y abarrotes fueron los giros más beneficiados; pues muchos de ellos aprovechan la ventana de horario de cierre a las 10 de la noche, para mantenerse abiertos y así captar la mayor cantidad de ganancias posibles.
Reconoció que dentro del incremento del 50 por ciento, un gran porcentaje corresponde al tema de bebidas alcohólicas, ante la eliminación de la Ley Seca de los sábados y domingos.
“Se dejó de vender la mitad de lo que se estaba vendiendo en el escenario C. Gran parte de la dinámica de consumo se desarrolla en el turno vespertino. Había negocios que dejaban de vender entre un 60 a 70 por ciento. Ha habido este tanque de oxígeno, donde se han incrementado las ventas”.
Fabián Camacho señaló que se están valorando las estrategias que se han implementado en la Ciudad de México y otros estados del país, como el permitir a los comercios abrir las 24 horas; y el tema del check-in de los restaurantes.
“Será una iniciativa que buscaremos seguir explorando, para tenerla en un portafolio de propuestas para en caso de regresar a escenarios donde se limiten los horarios, se permita la reactivación para los comercios”, explicó.
Por su parte, Juan Antonio Torres Rico, dirigente de la Alianza por el Centro Histórico, aseguró que los negocios del primer cuadro de la ciudad trabajarán por mantener estas condiciones de operatividad, principalmente para no cerrar en Semana Santa.
“Nuestro compromiso es mantenernos en este escenario. Recordemos que en un mes estaríamos iniciando la Semana Santa, y nosotros queremos mantenernos en este escenario abierto. No queremos perder esta línea e inercia que llevamos; y poder llegar a Semana Santa fuertes, sanos económicamente y colaborando con las autoridades”.
Torres Rico precisó que se ha recontratado al día de hoy un 20 por ciento de la plantilla laboral; y que los comercios envían a sus empleados a realizarse las pruebas de detección de COVID-19 al módulo ubicado en la delegación Centro Histórico, como parte de las medidas de protección contra la pandemia.