El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, destacó que los sectores relacionados con la elaboración de la pirotecnia, las verbenas populares y fiestas tradicionales y patronales, siguen en crisis económica derivado de la pandemia por COVID-19.
El vicario advirtió que la gente que se dedica a estos rubros les han externado su preocupación por las afectaciones sufridas; luego de contabilizar que existen más de 5 mil comunidades en la Diócesis de Querétaro que dejaron de organizar estas festividades, las cuales eran el sustento de muchos queretanos.
“Si no hay fiesta patronal, no hay castillos, no hay banda, no hay comercio, los niños no estrenan ropa, la mamá no compra su vestido, no hacen comida familiar. Todo eso ha detenido bastante. Se nota a la gente deseosa de que este tiempo de la pandemia pase, para vivir una vida más normal”, sostuvo.
Asimismo, a vísperas de que se formalice el cambio de administración en el estado, los municipios y la legislatura local, Lara Becerril señaló que estos son tiempos de esperanza para la sociedad, al advertir que se deberá privilegiar la corresponsabilidad en el ejercicio de gobierno
“todos los que participarán en el gobierno vienen con buena actitud, vienen con ganas de servir, y ahora todos los ciudadanos hemos de estar dispuesto a una gran corresponsabilidad en este terreno de gobierno. Por eso es un tiempo de esperanza, invito a los ciudadanos como un gesto de madurez ciudadana y política, seamos corresponsables”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que al momento no se ha tenido acercamiento con la nueva mesa directiva de la LX Legislatura local, y que tampoco ha podido sostener diálogo con el gobernador electo, Mauricio Kuri, después de las elecciones.
Reiteró su exhorto a que las leyes actuales en el estado en materia de protección a la vida no cambien, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto.
En este tema, aseguró que si participará en movimientos en favor de la vida en la Ciudad de México el próximo 3 de octubre, por lo que el presidente de la Comisión de la Familia de la Diócesis de Querétaro, el padre Jaime Gutiérrez, harán la organización la salida a la ciudad de México.
“Hasta este momento la propuesta es inicialmente esta concentración en la Ciudad de México; y ya después veremos qué hacer en la diócesis de Querétaro”, sostuvo Lara Becerril, al puntualizar que invitarán a la población a participar.