La India y China están negociando la reanudación del comercio fronterizo, paralizado desde hace más de cinco años, en un nuevo paso en el lento deshielo de las relaciones entre las dos potencias asiáticas y que se enmarca en una intensa actividad diplomática de Nueva Delhi con Pekín y Moscú, frente a los aranceles de Washington.
El Gobierno de China indicó que está “dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con la India para implementar conjuntamente el consenso alcanzado” en diciembre de 2024 para la reanudación del comercio, según un comunicado de su Cancillería.
Cooperación transfronteriza
Este “consenso” fue alcanzado durante la 23ª Reunión de los Representantes Especiales para la Cuestión Fronteriza, celebrada el año pasado en Pekín. En ese encuentro de alto nivel, el primero en cinco años, las partes acordaron dar “direcciones positivas” a la cooperación transfronteriza, incluyendo explícitamente la reanudación del comercio.
La declaración de Pekín llega después de que la agencia Bloomberg adelantara, citando a fuentes oficiales en Nueva Delhi, que ambas partes habían propuesto reabrir los puntos de intercambio comercial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, por su parte, no ha respondido por el momento a una solicitud de comentarios por parte de EFE.
Esta intensificación de los contactos diplomáticos con Pekín y Moscú se produce en un momento de máxima tensión comercial entre Nueva Delhi y la administración de Donald Trump, tras la imposición de un arancel del 50 por ciento a los productos indios.







