Cada vez son menos los recursos y más las necesidades que se presentan en Querétaro y por ello, se requiere de algunos impuestos para que la entidad siga funcionando. Así lo manifestó el gobernador Mauricio Kuri González al ser cuestionado sobre las inconformidades que se han presentado por el cobro de el reemplacado y los llamados a manifestarse por parte de la gente y diversos actores políticos. El mandatario estatal, argumentó que no se hace cambio de láminas en Querétaro desde hace 13 años y ello ha generado que circule en la entidad un importante número de vehículos (alrededor de 400 mil) con placas de otras entidades.
Mauricio Kuri, añadió que las nuevas matrículas contarán con nueve candados de seguridad “Esta placa nos va a dar seguridad para los coches. Pagándola ahorita cuesta mil 600 pesos. En otros estados tal vez valga menos pero habría que ver el tipo de placa y cada cuando se hace el trámite”.
El gobernador reconoció que es complicado e incluso desagradable el pago de impuestos. Señaló que quienes están en desacuerdo, tienen todo el derecho de manifestarse y expresar sus diferencias. Aseveró que será la única vez en su administración que se haga cambio de láminas y refirió que lo recaudado se verá reflejado en obras, programas sociales y en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad “Están en todo su derecho quienes quieran manifestarse. Mantener un Querétaro con seguridad jurídica nos cuesta a todos”.
Así, el costo del trámite para autos, camión, autobús y remolque, será de 2 mil 330 pesos con 12 centavos (menos el 30 por ciento si se hace anticipado el trámite en los primeros 3 meses del programa).
En cuanto a las motocicletas, el trámite de reemplacado tendrá un costo de 8.5 UMAS, es decir alrededor de 761 pesos con 77 centavos.
La medida aún cuando fue aprobada por todos los integrantes de la Legislatura local, no ha sido bien recibida por los contribuyentes que han visto golpeadas sus finanzas personales tras dos años de pandemia.