La intervención del Estado es necesaria en la regulación, rectoría y sinergias en los recursos asignados a los productores del campo, afirmó Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda (SHCP).
El funcionario recordó que históricamente el sector agroalimentario ha sido pieza angular para las exportaciones mexicanas y el superávit comercial que ha beneficiado especialmente a la industria, sin embargo, el sector ha enfrentado retos desde la sustitución de cultivos nativos, hasta la desaparición de organismo como Financiera Nacional de Desarrollo (Financiera Rural).
“La necesaria presencia del Estado en la regulación, orientación y no por el afán únicamente de planear, sino por el afán de orientar debidamente el uso de recursos escasos y aprovechamiento de sinergias o llenar huecos en donde no hay participación del mercado”, consideró Ramírez de la O en una conferencia organizada por FIRA.
Urgió por ofrecer una mayor oferta de financiamiento a los productores debido a que en la actualidad hay una mayor población que demanda alimentos.
Destacó que mientras algunos productos como las hortalizas reportan una trayectoria exitosa, en otros cultivos la competencia con productos del exterior fue en detrimento del los agricultores nacionales, al tiempo que los apoyos se redujeron y se limitó la intervención del Estado.
“Algunos casos de éxito lograron integrarse al mercado internacional, con nuevos productos, sin embargo, en otros casos significó menor producción, migración y reducción de los productores rurales del País”, cuestionó el Secretario.