El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González destacó que para las acciones energéticas que está planeando el Gobierno Federal, es necesario que la iniciativa privada intervengan en los planes de generación y transmisión de energía eléctrica, sin dejar aun lado la participación y la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que tras la presentación del plan energético de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Querétaro seguirá consolidando su plan energético, el cual una parte estará siendo apoyada por la Federación, sin embargo otra parte será intervenida por el Poder Ejecutivo; recalcó que Querétaro y, particularmente la zona del bajío, son ejes de crecimiento y por ellos es necesario que se invierta en mayor energía.
“Para el tema a nivel nacional de energía se necesita inversión privada, se necesita mucha práctica. Yo estoy de acuerdo que no se le quite la rectoría a la CFE, pero es importante que en transmisión y generación de energía pueda intervenir la iniciativa privada (…) Nosotros seguimos con nuestro plan energético que se le presentó a la presidenta y ellos lo siguen analizando. Querétaro y el Bajío son parte importante para el crecimiento y necesitamos más energía con la llegada de tanta empresa”, explicó.
Respecto a la propuesta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre aumentar el costo de los aranceles, recalcó que esta propuesta afectaría primeramente a la clase media de Estados Unidos, además, señaló que primero se debe de revisar el Tratado de Libre y Comercio (T-MEC), mismo que será revisado hasta el 2026, año en donde se podría analizar el aumento de los aranceles hasta de un 25%.
“El que más lo pagaría serían los trabajadores y la clase media de Estados Unidos, yo creo que eso tendría que revisarse, no lo veo factible porque a corto plazo sería un riesgo mucho mayor para ellos (…) si suben el 25% de aranceles, por supuesto que sí habría una afectación, pero eso no puede ser hasta que no se revise en el 2026”, mencionó.
Por último, el gobernador señaló que Estados Unidos y México deben de ser aliados, buscando que a ambos les vaya bien no sólo en lo político sino también en lo económico.
“Para Estados Unidos debe ser de interés que a México le vaya bien por muchas cuestiones. Porque como ayer le comentaba, hay tantos frentes abiertos para Estados Unidos en un escenario muy complicado”, reiteró.