Querétaro es el único estado que carece de una normatividad sobre el agua, así lo declaró el Vocal Ejecutivo de la CEA Luis Alberto Vega Ricoy al expresar que es necesario contar con dicha norma en la entidad. El funcionario estatal, dijo que mientras la entidad es punta de lanza en otros sectores “Seremos en este caso el estado 32 en tener una ley de aguas, el asunto de ser los últimos, nos da la oportunidad de ser los mejores. Tenemos la experiencia de los otros estados y cómo han funcionado sus leyes y podemos generar la mejor norma en todo el país y en eso trabajan los Legisladores”.
Vega Ricoy, refirió que el Código Urbano actual ya establece la posibilidad de concesionar el servicio tal y como ocurre en puntos de la capital queretana como la zona de Juriquilla sin que ello implique que puedan cobrar tarifas más altas que la Comisión Estatal de Aguas “En el caso del Estado de Querétaro solo hay una concesión. Los demás organismos son concesiones que las han dado los municipios basados en la fortaleza que tienen por el 115 Constitucional y nosotros no podemos meternos en temas municipales”.
Para el Vocal Ejecutivo, la Ley Estatal de Aguas deberá considerar temas como el saneamiento, alcantarillado y la relación con los municipios y las instancias Federales que tienen jurisdicción sobre presas y otros cuerpos de agua “El tema del derecho humano al agua. Veremos lo que hacen los Legisladores. No me puedo meter demasiado en el tema de trabajo Legislativo. Respetamos la división de poderes”.
El titular de la CEA, apuntó que estarán abiertos para brindar una opinión sobre la reforma si el Legislativo así lo requiere “Los Legisladores hicieron un foro y tuvimos presencia para aportar en términos legales lo que teníamos que aportar”.