La Comisión de Educación y Cultura en la LX Legislatura del estado aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del estado de Querétaro en materia de educación ambiental.
Esto representa la obligatoriedad de los gobiernos municipales y estatales, así como las instancias de educación, a que se incluya en el contenido académico las estrategias y acciones para el fomento del cuidado y conocimiento del medio ambiente desde la educación básica.
El autor de la iniciativa, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que su propuesta surgió del acercamiento que tuvieron jóvenes activistas de la ecología con la necesidad de adecuar el marco jurídico del estado a los objetivos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en la firma de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
“La iniciativa tiene dos objetivo fundamentales: el primero, proteger el derecho a una educación de calidad, actualizada en todos los ámbitos necesarios para el desarrollo integral de las y los jóvenes; el segundo promover la conservación ambiental con nuestros recursos materiales”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ricardo Astudillo Suárez consideró que ha sido un problema el poder transmitir los conocimientos en materia ambiental y que son difíciles de comprender en cuanto a los términos y aspectos que engloba en el ámbito social, físico, biológico y económicos.
Al respecto, solicitó que en esta propuesta se adhieran tres puntos que enriquecerían esta propuesta. Además, recomendó que el siguiente objetivo sea llevar un exhorto dirigido al congreso de la Unión y al Gobierno Federal, para que se incluyan programas de educación ambiental en las infancias.
De esta forma, Astudillo Suarez pidió elevar programas para concientizar a niñas y niños de 3 a 5 años sobre la sensibilidad ambiental; acciones para generarles conciencia de la conservación de
los recursos naturales y el medio ambiente; y la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente.
“Con esta implementación, se están forjando los cimientos del estado para poder generar generaciones (sic) que puedan tener desde sus escuelas esta información; y que esto sea tamién la base para seguir creciendo en conocimientos en los niños en materia de medio ambiente”.