Como necesaria califica la decana del PAN, Natalia Carrillo García, la alianza de su enemigo histórico, el PRI, con un candidato común para recuperar la Presidencia de la República. Antes no lo hubiera considerado la autora del único libro sobre la historia de Acción Nacional en la entidad y militante desde 1952, pero hoy sí, “dadas las circunstancias”.
A sus 94 años, la primera candidata panista al Senado por Querétaro, ex regidora capitalina y defensora del patrimonio cultural, se mantiene crítica sobre el desempeño de los políticos y no olvida la rivalidad histórica con los gobiernos priistas, pero reconoce ante el periódico Plaza de Armas, la conveniencia de unir fuerzas ante los partidos de la llamada Cuarta Transformación.
Entrevistada en exclusiva, la también madrina del primer gobernador panista del estado, Ignacio Loyola Vera y de otros dirigentes, habla igualmente de la necesidad de mayor vigilancia para la protección de los monumentos históricos de la ciudad y de actualizar el reglamento del Panteón de los Queretanos Ilustres, en donde se ha considerado la inclusión del general Tomás Mejía, del primer rector Fernando Díaz y, según sabe, de Junípero Serra.
De esto y más comenta a El Periódico de Querétaro en su casa de las calles de Morelos, en el Centro Histórico, por donde han pasado candidatos a presidentes de la República y de su partido, entre otros personajes.
Disciplina entre panistas
Plaza de Armas. Natalia, ¿cómo ve la competencia política de cara a las elecciones presidenciales?
Natalia Carrillo. Mire, yo nunca he sido pesimista. Por muy mal que nos vaya no nos puede ir peor. Lo importante es que reflexionen los actuales dirigentes y sepan conducir al partido y a los panistas como debe de ser. Que los panistas sean disciplinados que consideren las disposiciones que hace el jefe nacional Marko Cortés. Que no haya divisiones.
Porque si estamos divididos, si nos calumniamos, no vamos a llegar a ninguna parte. Gracias a Dios tenemos dentro del partido todavía personas cuya conducta es inmejorable, envidiable en muchos aspectos. Sus cargos políticos que han ocupado no los han cambiado. Sabemos que el poder corrompe. Desgraciadamente, porque somos humanos, se han corrompido muchos y le han hecho daño al partido, ya no practican los principios de doctrina, se creen únicos y absolutos. Es triste observar, de verdad, cómo hay algunos que insultan desde al jefe nacional , pidiéndole que renuncie. Ese hombre que ahora se dice de los panistas más antiguos. Él gracias a que era el presidente de los ganaderos, brincó a los cargos y demostró su carácter atrabancado desde la toma de posesión de Felipe Calderón. ¿Qué hizo? Irse a patadas, según para defenderlo. Esa no es la actitud de un hombre cuyos principios que le han enseñado, si es que los aprendió, a conducirse en actos públicos. Hay muchas maneras de defender a una persona. Y así fue y se creció y se creció., pero no quiero perder el tiempo hablando de él. Ya sabe usted a quién me refiero. Como es conocido, se le califica como un mal gobernante, igual que a Marcos Aguilar que en lugar de conservar, embellecer y preservar el Centro Histórico –yo le llamo Centro Histérico- lo dejó en condiciones lamentables. Hizo pedazos las banquetas; colocó lozas nuevas de pésima calidad y nunca se volvió a ocupar de arreglarlas.
Los adoquines, las guarniciones y las casas derruidas y abandonadas que los dueños han colocado carteles de que ni se vende ni se renta, porque están esperando que se caigan para volver a construir. Hace falta un campaña como la que hizo Manolo González Valle de no cobrar el arreglo de las fachadas, que el municipio pondría la pintura y el propietario la mano de obra y se logró bastante entonces. Yo nomás me pongo a pensar, si vinieran los señores de la Unesco que le otorgaron a Querétaro el título de Patrimonio de la Humanidad y vieran en qué condiciones está, ¿qué pensarían?
En cuanto a la política, creo que aunque hayamos sido enemigos entre partidos, porque yo no tuve enemigos gracias a Dios y a usted le consta la buena relación que lleve con varios gobernadores que me estimaban y frecuentaban. Podíamos hablar de política defendiendo cada uno sus principios sin llegar a insultarnos. En una forma democrática reconocer lo bueno que hicieron ellos, porque hubo buenos presidentes de la República y buenos gobernadores que se preocuparon por que el estado se superara, sin tanto presupuesto como ahora. Tenemos ejemplos de presidentes municipales que con nada, hicieron mucho, como quedó registrado en el libro que editamos gracias al alcalde Roberto Loyola Vera.
Factible alianza PAN PRI
Plaza de Armas. O sea, ¿si ve usted factible que el PAN y el PRI vayan juntos a la elección presidencial del 24?
Natalia Carrillo. Actualmente sí. Antiguamente no lo hubiéramos admitido, pero en las circunstancias actuales sí lo veo conveniente, pero que ya no juegue chueco el dirigente nacional que tiene el PRI.
Unidos, vencerán.
Plaza de Armas. ¿De no ser así no habría posibilidad de competir con Morena?
Natalia Carrillo. Pueden pasar tantas cosas. De un día para otro. Y ahí tenemos lo que pasó con la elección de la presidenta de la Suprema Corte. ¿De cuántas marrullerías se había valido López Obrador para que quedara su títere? Es vergonzoso todo lo que ha pasado con la ministra Yazmín, que se prestan, se doblegan ante la voluntad del omipotente. ¿Y cómo estará ahora? Por fortuna hubo atinada inteligencia para elegir a la primera presidenta, una mujer sensata, inteligente e independiente que creo hará un magnífico papel y que no quedemos a la aventura de lo que pensaba hacer el presidente de México.
Plaza de Armas. Se habla de que el candidato de la alianza opositora sería el del PAN o un candidato ciudadano.
Natalia Carrillo. Eso les toca a los partidos que formen alianza. Ojalá y se pongan de acuerdo.
Plaza de Armas. Por ahora no se ve una figura que pueda enfrentar a la carta que apoyen los partidos de la 4-T.
Natalia Carrillo. No va a ser a la que ha promocionado tanto. Eso está sirviendo nada más de cortina de humo para el verdadero candidato que va a nombrar. No digo nombres, pero no va a ser mujer. Va a ser hombre.
Del panteón y personajes
Plaza de Armas. Háblenos del Panteón de lo Queretanos Ilustres.
Natalia Carrillo. Desde la época del presidente municipal Roberto Loyola Vera, que me hacía favor de escuchar mis opiniones en temas culturales, le mencioné que estaba pendiente actualizar el reglamento para nombrar a quienes valoraran los méritos de los personajes. Le envié una copia del reglamento que teníamos cuando yo era regidora, que fue del 2000 al 2003. Según las normas cada tres años el presidente municipal debe renovarlo y nombrar o ratificar a las personas que forman parte. Y creo que no se ha actualizado desde que estuvo Armando Rivera y que fue cuando logré se colocara la estatua del doctor, general y ex gobernador Octavio S. Mondragón, el cual no aparece en mi catálogo porque ya estaba en la imprenta.
Igualmente le comento que yo quería que se colocara también la del licenciado Fernando Díaz Ramírez, para que estuvieran el fundador y el rector de la UAQ, pero hubo problemas con el único hijo que tuvo con la señora Loreto, que impidió se hiciera. Puso muchos trabas, negó datos, etc. Después de eso el siguiente presidente municipal no actualizó el reglamento.
¿Qué personaje faltan, en si opinión, dentro del Panteón de los Queretanos Ilustres?
Natalia Carrillo. Yo sé que tratan de llevar a Fray Junípero Serra, que está en estudio y que ya tenían a una escultora para encargarle su estatua. Pero que está detenido porque no hay presupuesto. ¡Cómo es posible! Se gastan millones en cosas de relumbrón y no hay dinero para cosas de cultura.
Cuando estuve de regidora propuse a mi generalísimo Tomás Mejía, a quien no se le reconocen sus méritos e insisten en que era traidor porque luchó con el efímero emperador Maximiliano, pero fue él quien aplacó a la Sierra de Querétaro siendo gobernador. Tiene muchos méritos que no se consideran. No avanzó mi propuesta porque se opusieron los tres regidores del PRI y uno que había del PRD. En Querétaro tenemos al más conocedor de la vida del general Mejía: el doctor Páramo, que ha sido cronista de Pinal de Amoles.
Plaza de Armas. ¿Qué opina de la vandalización de estatuas y monumentos?
Natalia Carrillo. La culpa la tienen las autoridades. No hay vigilancia de ninguna naturaleza. La estatua de Neptuno se cayó por falta de mantenimiento. Y muchas estatuas y monumentos están grafiteados.
Al presidente municipal Domínguez le pedí que se arreglara eso, especialmente en la Alameda Allende, su estatua totalmente pintarrajeada y el robo de la placa metálica de la entrada.
Plaza de Armas. ¿Qué diría Usted que le hace falta a Querétaro?
Natalia Carrillo. Vigilancia.
Plaza de Armas. El gobernador Kuri ha dicho que la prioridad es la seguridad.
Natalia Carrillo. Me refiere a la cuestión municipal, no estatal. Es obligación del Ayuntamiento. Y lo mismo en el tema de los accidentes provocados por los tráileres en la zona urbana.
Plaza de Armas. ¿Algo que desee agregar, Natalia?
Natalia Carrillo. Pedirle a la ciudadanía que colaboren con las autoridades, que no estén esperando todo de papá gobierno, como antes. Todos tenemos derechos y obligaciones. Querétaro es responsabilidad de todo.
Plaza de Armas. Muchas gracias.
Natalia Carrillo. A ustedes.