Sonia Meneses
A través de su cuentas oficiales en redes sociales la NASA anunció que quiere traer un pedacito de Marte a la Tierra.
Parte de estas muestras estarían siendo recolectadas en el Cráter Jezero en Marte por el rover Perseverance de la NASA.
Sin embargo, se espera que el rover continué recolectando a lo largo de una década distintas muestras de Marte con ayuda de los helicópteros próximos a ser enviados.
Las muestras, adelantó la NASA, llegarán a la Tierra durante el año 2033 y serán las primeras de otro planeta en el sistema solar.
Ambicioso proyecto
Recientemente la NASA anunciado que terminó con la revisión de su programa de devolución de muestras de Marte.
Con este programa, el rover Perseverance seleccionará de forma científica 30 muestras del planeta rojo las cuales se traerán a la Tierra con ayuda de los helicópteros que llevará el ‘Sample Retrieval Lander’.
Y es que a pesar de que el rover Perseverance cumplirá su función como recolector y vehículo de transporte a la zona de aterrizaje, los helicópteros son los encargados de cargar las muestras al ‘Mars Ascent Vehicle’.
Este vehículo despegara del planeta rojo con las muestras y será atrapado y conducido a la Tierra por el ‘Earth Return Orbiter’ de la Agencia Espacial Europea.
El ‘Earth Return Orbiter’ y ‘Sample Retrieval Lander’ serán lazados en otoño del 2027 y verano del 2028 respectivamente.
Por lo que la NASA espera las muestras de Marte lleguen a la Tierra durante el año 2033.
De acuerdo con ‘Muy Interesante’, estas muestras entre varios estudios, serán capaces de señalar la existencia de vida en el planeta ahora o en un pasado.
Asimismo se señaló, las muestras de Marte en la Tierra permitirán mayores acercamientos debido a que los estudios pueden realizarse con mayor profundidad.