El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, consideró que es necesario establecer condiciones para la presentación de artistas que basan su trabajo musical en los narcocorridos; dentro de los espectáculos de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ).
El empresario sostuvo que en la entidad se tiene como obligación el prohibir a los artistas este tipo de letras que hacen apología del delito; por lo que se dijo confiar en que estos no ocurran en la feria. Pidió a los artistas evitar este tipo de expresiones, dado el escenario de violencia que se vivió en la entidad en los últimos días.
“Yo creo que sí sería prudente platicarlo y ver de qué manera. Para empezar, siempre se han prohibido los corridos. Gobierno del estado, muy acertadamente, los ha prohibido; y, en cuanto se vea que el artista quiera cantar eso, se va para afuera”, aseguró.
Además, Romualdo Moreno descartó que la FIGQ esté en riesgo por los hechos de violencia y crimen organizado ocurridos en las últimas semanas. Lo que se tendrá que trabajar, dijo, es en que los organizadores de la Feria hagan atractivo el visitar los eventos y las atracciones, así como las exposiciones ganaderas.
“Hemos estado viendo el tema de que los empresarios, el año pasado, como que la gente no acudió. Algo similar, como en otras ferias, se han visto en la necesidad de cancelarse; y es porque a lo mejor a la sociedad no le llama la atención de ver lo que están ofreciendo; y a lo mejor por ese lado ver de qué manera buscar opciones para que sí le guste a la gente”, destacó.
Recalcó el compromiso de garantizar total seguridad a los asistentes, con la colaboración de los tres niveles de gobierno. Ello, al señalar que se tendrá presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes se han sentado en las mesas de planeación del operativo de seguridad que se implementará del 29 de noviembre al 15 de diciembre.
“Siempre han estado muy preocupados y ocupados por parte del gobierno del estado; es más, trabajando en coordinación con la federación, con el ejército, con la guardia nacional y también protección civil, vigilando que la seguridad esté al 100 y no solo han traído lo que se necesita de seguridad, sino que se duplica. No están para bollos ahorita las cosas”, afirmó.