Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del Partido Morena en Querétaro, dejó en claro que dicho organismo no apoyará la impugnación que pudiera interponer la candidata a la gubernatura, Celia Maya García, contra los resultados de la pasada jornada electoral del 6 de junio, que dieron el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González.
El militante morenista apuntó que se acordó al interior del Comité Ejecutivo Estatal que no se apoyarían impugnaciones si no se tienen datos concretos de argumentos que ameriten la revisión de los resultados.
“Morena tiene que asumir, eso te indica una falta de autocrítica. Celia Maya no se ha acercado al partido. No tenemos ningún dato. Yo no me voy a quemar ni vamos a seguir perdiendo credibilidad de impugnar cuando pierdes por 30 puntos. ¿Qué vamos a impugnar?”, sostuvo.
Reprobó que Morena haya obtenido poco de los distintos cargos peleados este domingo, adjudicando la responsabilidad al Comité Ejecutivo Nacional del partido, encabezado por Mario Delgado Carrillo; y por la aparición de personajes externos que representaron a Morena en las elecciones.
Advirtió que el haber postulado aspirantes “impresentables”, provocó el voto de castigo de la militancia, como en el caso de las candidaturas en Corregidora, El Marqués, Querétaro, Cadereyta, San Juan del Río y Tequisquiapan; además de varias diputaciones locales y plurinominales.
Subrayó que, incluso, Celia Maya se involucró al promover diputaciones plurinominales para dos sobrinos; y personajes de otros partidos políticos tomaron determinaciones en conjunto con Jesús Méndez, “de forma irresponsable”.
Finalmente, acusó que entre otras violaciones, se excluyó al consejo Estatal del partido en decisiones presupuestales, al recordar que según los estatutos, este órgano debió autorizar los recursos para campañas y precampañas.
Ángel Balderas refirió que tan solo la candidata Celia Maya recibió alrededor de 10 millones de pesos; y la candidata a la presidencia de Arroyo Seco, donde ganó Morena, se le designó poco recurso; por lo cual no descartó que se pudiera investigar este hecho.
“Dentro de las violaciones, el único organismo mandatado para autorizar un presupuesto es el Consejo Estatal; no fue consultado. Celia Maya nos pidió dinero para la precampaña, en ese momento 785 mil pesos, y tuvo que pasar por el consejo. Le autorizó la mitad del monto que autorizado; pero de manera extraña, ya no volvió a pedir dinero para la campaña. Por el organismo encargado de autorizar presupuestos, que es el Consejo Estatal, no pasó”,
concluyó.