En Querétaro todo es posible electoralmente, nada está escrito y no debe descartarse ningún escenario, puntualiza el dirigente priista Paul Ospital Carrera en entrevista por el X aniversario del periódico Plaza de Armas, a la espera de comicios muy competidos, como históricamente han sido, con alternancia en los municipios y distritos, y por supuesto una carrera cerrada para el gobierno del estado.
Reconocido por la militancia y el CEN del Partido Revolucionario Institucional como líder -al margen de su diferendo con la dirigencia anterior y la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en su contra- dice que más allá de los procesos, su mayor deseo es que se encuentre una vacuna o cura para el Covid-19 a fin de que la sociedad retome su vida habitual, porque de no ser así cambiarán la política, las campañas, la jornada de las votaciones y hasta la vida misma como la entendemos hoy.
El también ex presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles, órgano ideológico del tricolor, expresa su preocupación por la pérdida de empleos en el país, el crecimiento de todos los delitos en el estado, la falta de planeación del desarrollo urbano y los pleitos y divisiones entre los gobiernos federal y local.
Por ello Paul critica “la desastrosa administración de Andrés Manuel López Obrador” y señala los pendientes que deja el gobernador Francisco Domínguez Servién en materia de movilidad, transporte público y, por supuesto, seguridad.
Paul Ospital, que es mencionado en las encuestas como posible carta del tricolor a la gubernatura, no tiene duda de que, habrá una cuarta alternancia en el estado en el 2021 y felicita a este periódico, al que califica como indispensable para la sociedad queretana.
De su diferendo con su antecesor en la dirigencia estatal, Juan José Ruiz, que puso al PRI en tercer lugar y quiere regresar, prefirió la jerga futbolera: Es un asunto jurídico, como lo he comentado, nada se gana buscando “mediatizarlo” .Nosotros seguimos trabajando, es el momento más importante, estamos como en el fútbol en la “pretemporada” donde debemos afinar la estructura, buscar a todos los priistas, fortalecer el equipo, fichar a las y los mejores jugadores para ir al torneo, llegar a la liguilla y al final, levantar la copa! En eso estamos metidos de tiempo completo, no hay tiempo que perder. El partido es mucha pieza para detenerse por un tema. Construiremos un partido del que todo militante se sienta profundamente orgulloso de pertenecer a él.
¿Y Juan José?
-¡Che loco!
CAE ECONOMÍA A PEDAZOS
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
PAUL OSPITAL: Son tiempos sumamente retadores, en lo personal y lo profesional. Estamos viviendo retos que nunca habíamos visto en materia económica y social, lamentablemente no vemos que pueda terminar pronto.
En lo personal, sin duda alguna, ha sido un reto mayúsculo, sin embargo, estoy consciente que es un privilegio poder desarrollar distintas actividades desde casa, no todas las personas pueden hacerlo.
Existen miles de familias queretanas que tienen la necesidad de salir a trabajar para poder, literalmente, subsistir. Es por esas familias por quienes el gobierno debe ver en estos tiempos, muchas de ellas, sus pequeños negocios, han estado abandonados de las políticas públicas implementadas hasta la fecha.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
OSPITAL: A la fecha se han perdido en nuestro país más de un millón de empleos formales, la economía se cae a pedazos.
Se requiere de manera urgente, tanto en el orden federal como estatal, una redistribución del presupuesto de egresos. Esto nos permitiría implementar nuevas políticas públicas dirigidas a la economía familiar, un ejemplo concreto que hemos pedido hasta el cansancio es la creación del seguro de desempleo, acompañado por créditos a las micro y pequeñas empresas.
Esto es de carácter urgente, pues según las estimaciones de decrecimiento económico, esta crisis podría solamente ser comparada con la de aquel lejano 1932 que fue derivada de la gran depresión de 1929. Imaginen ustedes que a una época de la historia se le denominó “la gran depresión”, hoy lamentablemente, estamos en una situación económica similar y no veo al gobierno federal tomarlo con ese sentido de urgencia.
PENSAR FUERA DE LA CAJA
PDA ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
OSPITAL: Retador sin duda. No podemos separar a nuestro estado del contexto económico mundial y del país.
Debemos apostar por nuevas fuentes de empleo, programas y políticas públicas que atiendan a un nuevo sector de la población, cada vez más grande, que está siendo duramente afectado por esta crisis económica.
Veo un Querétaro que no detiene su crecimiento, es urgente que el estado cuente con una planeación de desarrollo urbano a largo plazo, sino seremos víctimas de nuestro propio éxito.
PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
OSPITAL: Como lo comentaba, no podemos ser ajenos a los problemas económicos que vive nuestro país. Debemos pensar “fuera de la caja” sería ingenuo creer que podemos salir adelante de algo nunca antes visto, haciendo lo mismo de siempre.
En materia de seguridad, es indispensable contar con una correcta coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Los pleitos y las divisiones políticas entre el gobierno federal y local, solamente nos llevarán a malos resultados en la materia. El aumento de la fuerza pública local, debe ir en concordancia con el crecimiento que tiene la entidad. Al mismo tiempo, debemos invertir en tecnología para combatir de manera eficaz la delincuencia, han crecido todos los delitos del fuero común en lo que va de esta administración.
TODO CAMBIARÁ
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
OSPITAL Mi mayor deseo, más allá de las elecciones, es que pronto se pueda encontrar una vacuna o bien la cura para el COVID-19 y que con ello la sociedad pueda retomar su vida habitual. De no ser así, no solamente la política, las campañas y la propia jornada electoral cambiará, sino la vida misma como la entendemos hasta hoy.
Veo en Querétaro elecciones muy competidas, nada seguro para nadie, como históricamente ha sido. Alternancia en los municipios y distritos, y por supuesto una carrera cerrada para el gobierno del estado.
El electorado queretano nos ha enseñado, una y otra vez, que no hay nada escrito, mucho menos a un año de distancia, es una tierra donde electoralmente todo es posible y no debemos descartar ningún escenario.
LA CUARTA ALTERNANCIA
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
OSPITAL: Cuarta alternancia, sin duda.
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
OSPITAL: La administración de López Obrador ha sido hasta la fecha completamente desastrosa. No encuentro un solo indicador público en donde México esté mejor que ayer. Las expectativas sobre los resultados que daría su administración no se generaron de la esperanza del pueblo mexicano, sino desde la propia palabra del Presidente. Cada cosa que ha prometido, no la ha podido cumplir: crecimiento económico, generación de empleos, seguridad, salud, educación y un largo etcétera.
En el caso local, y en el mismo sentido de lógica donde el ciudadano evalúa lo que le prometieron y el resultado que están entregando, hay aún muchos pendientes en materia de movilidad, transporte público, y por supuesto seguridad.
“DIOS DIRÁ”
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
OSPITAL: Es un derecho fundamental en toda sociedad democrática, no se podría entender una sin la otra.
Llevado a los medios de comunicación, podemos recordar a Juárez quien sentenció que “la emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”
PDA: ¿Estaría la candidatura para Querétaro en su futuro? ¿Algo que desee agregar?
OSPITAL: Uno debe hacer todos los días lo que le toca, entregarse y brindar los mejores resultados, buscar pues, siempre ser la mejor versión de si mismo. El resto del camino, Dios dirá.
MEDIO INDISPENSABLE
PDA: ¿Algo que desee agregar?
OSPITAL: Una enorme felicitación por su X aniversario, sé que el camino no ha sido nada fácil, pero han logrado de manera ininterrumpida, con convicción y mucho coraje construir un medio de comunicación que para la sociedad queretana, hoy es indispensable.