Carlos Alberto Ramos Roldán
Cada día las condiciones de vida y de sobrevida entre las personas, se enfrentan a nuevos retos: tanto ambientales, económicos, nutricionales, de salud, desarrollo, seguridad; y tienen la capacidad de modificar la calidad de vida de una población.
Es cierto que el ser humano ha llegado a adaptarse a cualquier tipo de condición adversa y ha logrado sobrevivir a cada una de ellas. Sin embargo, es importante recalcar que la naturaleza es dura por si misma, y nos permite evidenciar que cuando esa ley natural prevalece, da paso a las mejores especies.
Existen miles de personas pequeñitas que cada día luchan contra esa naturaleza y le demuestran, que puede estar equivocada, y que aunque ese ciclo de la vida dentro del vientre materno, puede ser interrumpido de manera abrupta, es posible sobreponerse a esa condición. Nos corresponde a todos como población, ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos bebés prematuros.
Actualmente en México nacen de forma prematura 200 mil bebés (antes de las 37 semanas de gestación), lo cual puede traer a la vida, pequeños con inmadurez de diferentes órganos (SEGOB 18/NOV/22). A pesar de esto, la esperanza y la calidad de vida se incrementan cada día, esto gracias a las medidas de prevención para evitar los nacimientos prematuros como: consumir una dieta saludable, evitar el uso de tabaco u otras sustancias tóxicas, seguir un control prenatal adecuado (con un mínimo de 8 consultas durante el embarazo), la revisión mediante ultrasonidos durante la gestación (OMS 11/MAYO/2023); pero también es importante saber que estas medidas de prevención no solo corresponden al sector salud, si no también, a la concientización de la población y de la mujer embarazada, al mejorar su calidad de vida y su salud, antes y durante el embarazo.
Por si esto no fuera suficiente, y una vez que nace este recién nacido prematuro, también es importante que usted como población y en especial como madre y padre de este bebé prematuro debe saber, que al nacer este bebé en instituciones públicas o particulares en el estado de Querétaro, tendrá una garantía de calidad y calidez para la atención de su bebé, esto por que cada día trabajamos apegados a políticas de salud para mejorar la sobrevida, la calidad de vida y reducir las complicaciones que pueden presentarse por nacer de manera temprana.
Todos los días fortalecemos los lazos, integramos a mas grupos de profesionales de la salud, familiares y afines, para poder lograr una red de apoyo mas grande, para que esto que parece un problema global y complejo, se reduzca e individualice de tal manera, que se mejore la calidad de atención de quien para usted y para nosotros, es lo más importante que son sus bebés.
Hablar de prematurez, también es hablar de esperanza, sueños, metas; puede ser hablar de dolor, separación y a veces, hasta perdida de un ser querido. Sin embargo, también es hablar de un ser de luz, y para esto; debe saber, que de día y de noche cada vez más queretanos lucharemos, por mejorar su calidad de vida mediante nuestra atención.
Dr. Carlos Alberto Ramos Roldán
Presidente de la Sociedad Queretana de Neonatología