Es muy preocupante el nivel de educación en México, luego de que la prueba Pisa reflejara un retroceso en los alumnos, en temas como lectura de comprensión, matemáticas y ciencias, ya que para el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, la educación es fundamental para toda sociedad, para que un pueblo no sea manipulado.
“Realmente es muy preocupante que nuestra educación esté lejana de los estándares mundiales, es muy triste el darnos cuenta que en lugar de avanzar hemos retrocedido, en cosas elementales, como el que la lectura de textos sencillos los alumnos no son capaces de entender y reflexionar en ellos, es un grito a nivel nacional”, dijo el vocero de la Diócesis de Querétaro.
Lara Becerril cuestionó el que se tome a la pandemia como explicación, ya que dijo que eso no quita la preocupación, ya que el resto de los países evaluados también sufrieron la pandemia y los resultados no fueron similares.
La educación en México debe ser un tema prioritario, no sólo en temas académicos, también en una enseñanza de valores.
“El valor de la reflexión, el desarrollo de criterios, son temas fundamentales”.
Monseñor Lara Becerril dijo que este también es un llamado a las escuelas con inspiración cristiana o que están bajo la tutela de la Iglesia.
“Es un llamado urgentísimo para que la educación y la atención al aprendizaje sea de primera línea, ya que un pueblo que no es educado es un pueblo fácilmente manipulado, un pueblo con un retraso educativo es un pueblo que no tiene un avance significativo en la vida social”, destacó Lara Becerril.
Cuidarán pirotecnia por festejos guadalupanos
Martín Lara Becerril explicó que trabaja para el uso responsable de la pirotecnia para la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
El Vicario de la Diócesis subrayó que existen medidas legales y administrativas para su control, y exhortó a la ciudadanía a ajustarse a los parámetros establecidos por las autoridades.
“En muchos lugares se acostumbra la pirotecnia para la fiesta a la Virgen de Guadalupe. El control lo tenemos muy claro, todo parte de una solicitud a sus respectivas autoridades, y el tema del permiso se realiza a través de SEDENA. Es un camino conocido. El control legal está, el control práctico y sólo falta invitar a la población a ajustarse a los parámetros. Está garantizado el uso responsable de la pirotecnia”.
Lara Becerril enfatizó que las parroquias y organizadores de festividades patronales están familiarizados con los trámites necesarios, asegurando que las autoridades municipales comprenden la naturaleza especial de la festividad.
“El año pasado aunque se celebró el 12 de diciembre vamos a decir, sin restricciones propias de la pandemia, sin embargo, íbamos saliendo de la pandemia y la participación de la gente fue mesurada”