Distintos artistas han buscado en las madres una inspiración para sus temas musicales.
Por medio de sus letras y sus interpretaciones han compartido el bello sentimiento del amor de una madre.
En México es común que cada 10 de mayo el tema “Señora, señora”, inspiración de la brasileña Denisse de Kalafe, suene para agasajar a las madrecitas en su día.
Pero hay otros artistas que también han utilizado la figura de la madre para alguno de sus temas.
“Amor de madre” es la canción que presentó al respecto el grupo Aventura. Se trata de la historia de una madre soltera que se tiene que enfrentar a la prostitución por amor. Para poder sacar adelante a su hijo. La canta Romeo Santos quien también es su autor.
Amaia Montero, exvocalista de La Oreja de Van Gogh, presentó el tema “Te voy a decir una cosa”, con una letra alejada de la nostalgia y la tristeza para mostrar la felicidad que provoca una mamá.
“Madre” es una canción de Camilo Sesto y se trata de una carta abierta a su mamá, en la que deja claro que, a pesar de la distancia, siempre la tendrá cerca y del gran amor que le tiene.
“Eres tú, mamá” es una balada que Carlos Rivera tiene dentro de su repertorio. Incluye una letra poética en el que se expresa el amor que tiene a quien le dio la vida.
La chilena Denisse Rosenthal lanzó este conmovedor tema funk dedicado a su madre, en el que destaca que a pesar de tener diferencias siempre existirá un amor incondicional.
El rapero puertorriqueño Eladio Carrión dedicó un àlbum completo a su madre. Se trata de “Sol María”, que tiene como punto central el tema “Mama’s Boy” que muestra su vulnerabilidad ante la pérdida de su madre.
“Perdón jefa” es un corrido tumbado de Eslabón Armado con la que la agrupación le pide disculpas a su madre por la vida desenfrenada que llevan y los riesgos a los que se enfrentan.
La desaparecida Jenni Rivera hizo popular la canción “Madre soltera”, la cual muy a su estilo es una historia de una madre soltera después de que el padre de su hijo la rechaza. En la letra le da fuerza a su vástago para que no sienta la ausencia de su progenitor.
El romanticismo de José José lo imprimió en su tema “Madrecita”. Interpretar sobre el significado de llevarle en el pecho una flor, sin importar el color porque ella es la madre de todas las flores.
“Amor eterno” es una exitosa canción que hizo Juan Gabriel y que escribió el cantautor luego de la muerte de su madre. El tema ha tenido distintas versiones en el mundo, siendo de las más populares la de Rocío Dúrcal.
“Ser madre ha sido el renacimiento más mágico y transformador”, dijo la colombiana- estadunidense Kali Uchis en relación a su tema ILYSMIH” (siglas en inglés de “Te amo tanto que duele”.
“A ella le debo mi amor” es una canción de cuna de Laura Pausini, que habla sobre la maternidad y el amor por su hija.
“Te amo mamá” es un homenaje musical que le hace Marco Antonio Solís a su madre. En la canción le muestra su gratitud por su amor y sacrificios.
Natalia Lafourcade y Adrián Dárgelos celebra el encanto y la esencia de la feminidad, comparando a las madres con seres divinos que tienen cualidades de amor e inspiración.
“Después de ti… qué” es un éxito con las interpretaciones de Cristian Castro y Raúl Di Blasio. Es un tema que compuso Rudy Pérez luego de la muerte de su madre.
El guatemalteco Ricardo Arjona escribió una canción que fue una analogía que hace llorar a muchas de las mamás por el sentimiento que transmite. Se trata de “Mi novia se me está poniendo vieja”.
Los Tigres del Norte presentaron “Madrecita querida”, como un homenaje a las madres que las hace recordar su infancia.
En la música ranchera, no hay mejor opción que la voz de Vicente Fernández con el tema “Perdón madrecita”, con una letra que le pide disculpas a la progenitora por los errores cometidos.
Distintas opciones musicales, para todos los gustos, pero con una misma finalidad, que es hacer un tributo al ser que da la vida: la madre.







