Rafael Ithier, un querido músico y fundador de la legendaria banda de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, cuyos éxitos han inspirado a Bad Bunny y a otros íconos del territorio, falleció a los 99 años.
Un abogado de la familia Ithier, Víctor Rivera, confirmó el fallecimiento del músico a la estación de radio WKAQ la noche del sábado. La causa de la muerte no se esclareció de inmediato.
“Puerto Rico ha perdido a un gigante, un hombre cuya vida se dedicó a elevar nuestra identidad a través del arte y el ritmo que nos distingue ante el mundo”, dijo Marlese Sifre, alcaldesa de Ponce.
“Rafael Ithier Natal no solo fue el fundador y director musical de uno de nuestros pilares culturales, El Gran Combo de Puerto Rico, sino también un ejemplo de disciplina, excelencia y profundo amor por nuestra tierra”.
Ithier fue un pianista, arreglista, compositor, productor musical y director de orquesta autodidacta de la que muchos consideran la mejor orquesta de salsa del mundo.
Nacido en San Juan y criado en la comunidad obrera de Río Piedras, Ithier perdió a su padre a los 8 años. Se dedicó a la música desde muy joven, comenzando a tocar la guitarra a los 10 años, la cual tocaba en una tienda de barrio a cambio de propinas, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, una organización local sin fines de lucro.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer Colón, también lamentó la pérdida de Ithier al anunciar que la isla pronto celebrará un día oficial de duelo. “Su legado trasciende fronteras y perdura a través de generaciones. Muchas gracias, maestro”, dijo en un comunicado. Ithier deja una esposa y cinco hijos.





