El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este martes en Madrid a los 77 años, confirmaron amigos cercanos al artista en redes sociales. El músico se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos.
Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España. Preguntada por 14ymedio sobre su condición médica, una fuente de la familia expuso que se encontraba “estable” y que se esperaba una mejoría, si bien su situación médica era delicada.
Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.
Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.
En 1956 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes, que lo dio a conocer a un público mayor. Y, en la década siguiente –marcada por el triunfo de la Revolución, en 1959– trabajó en grupos vocales como Los Armónicos y el conjunto Sensación, y frecuentó clubes nocturnos como El Gato Tuerto y el Saint John.
Tú, mi desengaño, compuesta en 1963, fue su primera canción, seguida de Mis veintidós años (1965), donde ya se reconocen los rasgos más característicos de su obra y el vínculo de sus melodías con el lenguaje poético de las letras. Esa década también se encuentra marcada por su compromiso político con Castro, que no obstó para que fuera enviado –junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados como “indeseables”– a una Unidad Militar de Apoyo a la Producción (Umap).
A partir de 1969 colabora con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, cuyo trabajo –bajo la dirección de Leo Brower– define la banda musical del cine de la época y, en cierto modo, de la propia Revolución de Castro.
Milanés labora en el Grupo junto a los músicos y críticos más relevantes de la época, como Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez, protagonistas también del movimiento de la Nueva Trova.
Con información de 14ymedio.com