Autoridades estatales y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa informaron que el saldo del presunto enfrentamiento contra Policías estatales en Chilpancingo dejó un estudiante muerto y otro más detenido.
Mientras funcionarios de Guerrero insistieron que todo derivó de una persecución por presunto robo de vehículo, los normalistas acusaron que los agentes dispararon primero e incluso sembraron pruebas.
El General Rolando Solano Rivera, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, dijo que fueron alertados por el arco REPUVE del ingreso de un vehículo con reporte de robo con dirección a Chilpancingo alrededor de las 20:40 horas, al cual dieron alcance, pero al marcarle el alto, los policías fueron recibidos a balazos.
“No fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural, fue un hecho netamente delictivo y para lo cual, tanto el responsable de este hecho, así como las autoridades se han presentado, éstas últimas en forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sea la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes
“Es un hecho fortuito, completamente fortuito, delictivo”, insistió en rueda de prensa improvisada ante medios locales alrededor de las 1:50 horas.
Minutos después, los normalistas emitieron un posicionamiento en el que aseguraron, testigos oculares les informaron que los policías agredieron a sus compañeros y previamente, algunos fueron amenazados por elementos de la Guardia Nacional.
“Qué pasa que hace unas horas, a unos compañeros, miembros de la Guardia Nacionales los amedrantaron, amenazaron con que si los volvían a ver, la iban a pagar, iban a ser agredidos por ellos, desde ahí se ve cómo empezaron los intentos de agresiones por parte de la Policía.
“Y se vuelve a decir, se responsabiliza totalmente a la Policía estatal de cómo se llevó a cabo aquel hecho, aquel homicidio a sangre fría y a posterior, cómo han intentado encubrir las pruebas, lo que pasó en aquel momento”, señalaron.
Uno de sus compañeros, advirtieron, fue llevado a instalaciones ministeriales en Acapulco y responsabilizaron de lo que pudiera pasarle a la Fiscalía de Guerrero.