- Tenía 100 años la ilustre religiosa y maestra
- Kuri con Claudia y el presidente de Singapur
- Silvia Amaya irá por la reelección en la UAQ
- Presentó Felifer libro en FIL de Guadalajara

Personaje.
Querétaro perdió este lunes a la muy querida Madre Concepción Alcocer Montes, mejor conocida como la Madre Conchita, cofundadora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, autora de docenas de libros sobre ética y religión y recipiendaria de la medalla “Fray Junípero Serra” otorgada por la Legislatura del Estado. Nacida en esta capital el 10 de mayo de 1925, había celebrado apenas sus 100 fructíferos años de vida, rodeada de familiares y amigos.
Reconocida por su inteligencia y gran formación académica -incluido un doctorado en teología en la Universidad Gregoriana- colaboró con el cardenal Javier Lozano Barragán, secretario de Salud del Vaticano, en el Pontificio Consejo para la Pastoral.
Muy joven estudió la carrera comercial junto con el licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez en la Academia de Enrique Martínez y Martínez, pero a los 20 años decidió tomar los hábitos en la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe.
Fue docente titular de la cátedra de ética en la UAQ y colaboró en diversos periódicos con su columna “Pláticas a los ciudadanos” primero en Diario de Querétaro dirigido por el autor de esta columna y luego, esporádicamente, en PLAZA DE ARMAS.
Una semblanza sobre su rica aportación a la cultura está registrada en la serie de libros Personajes de la Vida Cotidiana de Querétaro, editados durante la administración del gobernador José Calzada Rovirosa.
La noticia de la muerte de la Madre Conchita corrió ayer como reguero de pólvora, provocando numerosas muestras de solidaridad para la numerosísima familia Alcocer y en la sociedad queretana en general.
Descanse en paz.

Foto: Especial
-CERRO DE LAS CAMPAÑAS-
Tranquilos.
“Pretendo seguir sirviendo a la UAQ” dijo la rectora Silvia Amaya Llano en la convivencia ofrecida a medios de comunicación y de inmediato hubo reacciones de algunos tiradores.
En rigor la jefa universitaria es candidata natural a la reelección en 2026, pero como el segundo periodo coincide con el cambio gubernamental, algunos directores ya se andan alborotando.
Cabe mencionar que doña Silvia mantiene una relación equilibrada con los sindicatos y un apoyo creciente del gobierno estatal para el presupuesto, mientras universidades públicas de otras entidades no pueden ni cubrir sus nóminas.
La rectora Amaya cuenta con un buen operador político, el secretario Iván Nieto, su brazo derecho.
Sin pendiente.

Foto: Especial
-PUERTA DEL CUARTEL-
Otro nivel.
Ayer, luego de su café con los periodistas, el gobernador Mauricio Kuri viajó a la Ciudad de México para acompañar a la mandataria Claudia Sheinbaum en actividades relacionadas con la visita del presidente Tharman Shanmugaratnam, de Singapur, país que ya tiene inversiones en Querétaro y podría incrementarlas.
Por lo pronto tiene parte en una de nuestras más importantes desarrolladoras inmobiliarias.
Hay confianza.
-BALA PERDIDA-
Rumbo al 27.
La arquitecta Saraí Velázquez Arteaga, empresaria de Green Recycle S.A. de C.V., se mueve para buscar la presidencia municipal de Ezequiel Montes. Por lo pronto estuvo en la presentación del libro Raíz Bernal de Genaro de Barrio del Puerto.
¿Verde o naranja?
-BALA DE PLATA-
FIL.
Presentó el alcalde Felifer Macías en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su libro “Querétaro, mi inspiración”.
Ahí estuvo la joven rubia.
En primera fila.

Fotos: Cristina Renaud









