Murió en paz, deseoso de reencontrarse con su amada Zoila, también maestra universitaria, fallecida en mayo de 2018
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Perdió Querétaro este domingo a una de sus mentes más brillantes, el maestro Francisco Perusquía Monroy, lingüista y filósofo, que formó numerosas generaciones en el bachillerato y facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro por casi cuatro décadas.
Tenía 80 años el también miembro fundador del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ y participante en la recuperación del Patio Barroco al lado del rector Hugo Gutiérrez Vega.
La jefa universitaria Teresa García Gasca, junto con otros intelectuales y catedráticos, expresaron sus condolencias a la familia desde las redes sociales, lamentando la desaparición de un humanista apreciado por la comunidad universitaria y la sociedad queretana.
Al distinguido maestro, vencido por una enfermedad incurable que le fue detectada apenas en el mes de mayo, le sobreviven sus cuatro hijos Francisco, Enrique, Rodrigo y Gerardo Perusquía Montes, además de seis nietos.
Francisco Ortiz Montes, el mayor de sus vástagos, compartió a PLAZA DE ARMAS, que Pancho, como le llamaban cariñosamente los amigos, murió en paz, deseoso de reencontrarse con su amada Zoila, también maestra universitaria, fallecida en mayo de 2018 y cuya separación nunca pudo superar.
El profesor Perusquía Monroy no quiso que lo hospitalizaran. Murió en la casa familiar, en donde permanecerán sus cenizas hasta en tanto haya condiciones para las misas y los actos de homenaje que mucho merece.