El jurista Sergio García Ramírez, investigador jubilado emérito de la UNAM, murió a los 85 años de edad. El deceso fue informado por su familia.
Sergio García Ramírez era licenciado y doctor en Derecho por la UNAM. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho.
También fue investigador nacional emérito en el Sistema Nacional de Investigadores.
Escribió más de 50 libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, la mayoría sobre temas jurídicos y criminológicos, si bien también publicó sobre política y literatura.
Fue miembro del Comité de Prevención del Delito de Naciones Unidas, y del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
Perteneció a la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, el Instituto Mexicano de Derecho Procesal, el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, la Sociedad Internacional de Defensa Social, la Fundación Internacional Penal, la Academia Colombiana de Jurisprudencia y el Consejo Rector de Transparencia Mexicana.
Fue presidente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública.
Fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y consejero electoral en el entonces Instituto Federal Electoral.
También fue director de la Revista Diálogo Jurisprudencial, coordinador del Área de Derecho Penal y miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador nacional emérito en la UNAM.