Iluminó Los Arcos y Querétaro fue la ciudad más limpia: Sabino
- Adiós a Torres Vázquez el presidente urbanista
- Adelanto del libro sobre Agustín de Iturbide, aquí
- Confirma la UAQ lista de sus directores electos
- Cierre fuerte de Arturo Maximiliano en La Cruz
Decano.
Murió el fin de semana el más antiguo de los presidentes del municipio de Querétaro, Jorge Torres Vázquez (1973-1976), a los 80 años de edad, cumplidos apenas del 10 de mayo. Le recibió a Manuel Trejo Vega, interino de Antonio Calzada Urquiza, fallecido en 2019 y le entregó a Mariano Palacios Alcocer.
Hombre de gran visión urbanística, arquitecto al fin, fue el primero en iluminar nuestro histórico Acueducto, convirtiéndolo en un paseo nocturno.
Igual tomó algunas decisiones polémicas pero valientes, como la de establecer la recolección de basura en las esquinas y no casa por casa, como antes.
Cabe destacar un gran aporte a la vida cultural de Querétaro, en su administración se instaló la primera Casa de la Cultura en la Casa de Ecala (ahora del DIF estatal) bajo la dirección del pintor Alfredo Serrano Lara, en la que se presentaron exposiciones de los más grandes pintores mexicanos y se estimuló la participación de artistas locales.
Apoyó al gobierno del también arquitecto Antonio Calzada Urquiza en el desarrollo de algunos de los andadores del Centro Histórico, como el de 5 de mayo y el de 16 de septiembre, entre Pasteur y Corregidora, así como en la planeación del Centro de Readaptación Social de San José El Alto y otras obras.
Priista de hueso colorado representó a su partido en las buenas y en las malas, desempeñándose como delegado en diversos municipios. Muchos de sus amigos lo recuerdan como hombre de bien y con un gran sentido del humor.
En 1985 al asumir la gubernatura Mariano Palacios le dijo: “Señor gobernador, como ya no se si debo hablarte de tú o de usted, mejor te hablo de mi”.
Nació en Morelia Michoacán en 1941, pero se vinculó a Querétaro desde principios de los años 60, como residente en la construcción de la clínica del Seguro Social. Igual participó en la construcción del Tecnológico Regional de Querétaro y en el desarrollo de vivienda en la Colonia Jardines de Querétaro.
En su administración Querétaro se convirtió en una de las ciudades más limpias del país, nivel que conservó hasta hace dos trienios.
A sus hijos y a la licenciada Elvia Estela Guadarrama que lo acompañó en la última etapa de su vida, nuestro más sincero pésame.
Sentida pérdida para Querétaro.
-LA VIEJOTECA-
La historia.
Como les contaba el martes, este año los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, suceso que se festejará el próximo 27 de septiembre al recordar la entrada triunfal -hace dos siglos- del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Arámburu; y al día siguiente con la firma del Acta de Independencia, el cual dio paso a la creación del Imperio Mexicano.
De esta manera se puso fin a once años de lucha, la cual estalló el 16 de septiembre de 1810 con el “Grito” en la congregación de Dolores, Provincia de Guanajuato. Sin embargo, fue en la ciudad de Querétaro donde se gestó el movimiento insurgente que promovió la emancipación del virreinato de la Nueva España, con la Conspiración encabezada por el capitán Ignacio Allende y Unzaga y el cura Miguel Hidalgo y Costilla, apoyada por el corregidor Miguel Domínguez Trujillo y su esposa doña Josefa Ortiz Téllez Girón, así como numerosos abogados, eclesiásticos, militares y hacendados.
A finales de 1820, Iturbide ideó el Plan de Independencia de la América Septentrional -conocido como Plan de Iguala-, que proclamó el 24 de febrero del año siguiente. Para llevarlo a cabo creó el Ejército de las Tres Garantías
-religión, independencia, unión-, que se integró con las tropas realistas bajo su cargo y los últimos grupos insurgentes que luchaban en el sur, mandados por Vicente Guerrero Saldaña y Pedro Ascencio Alquisiras, que se adhirieron a la causa libertaria.
Como parte de la campaña de los siete meses que realizó por territorio novohispano, Iturbide y su ejército estuvieron en la Provincia de Querétaro entre el 6 de junio y el 12 de julio de 1821. Los lugares que transitaron fueron: la villa de El Pueblito, las cercanías del rancho de Arroyo Hondo, los pueblos de San Juan del Río -que capituló el 6 de junio- y La Cañada, las haciendas de El Colorado, Estancia Grande, La Venta, Alvarado, Chichimequillas, Casas Blancas, Montenegro, Buenavista y Jofre, para concluir el 28 de junio con la capitulación de la ciudad de Querétaro.
La ruta que siguió el ejército libertador por territorio queretano ha sido posible fijarla gracias al trabajo de investigación realizado por Dulce María Ardón Martínez, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas y Lauro Jiménez Jiménez, miembros de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, quienes, además de consultar la bibliografía especializada, tuvieron acceso a los expedientes del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El resultado de la investigación lo darán a conocer en un libro que será presentado el próximo mes de septiembre, auspiciado por los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río. Incluirá un anexo con cuarenta documentos inéditos que resguarda el acervo de la SEDENA.
A partir de la próxima semana Plaza de Armas El Periódico de Querétaro presentará a sus lectores un pequeño avance de este trabajo -dividido en cuatro partes-, elaborado por los propios autores.
Espérelo.
-OÍDO EN EL 1810-
Interesante.
Llamó la atención los comentarios hechos por el panista Mauricio Kuri, candidato al gobierno de Querétaro sobre el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez sobre sus capacidades empresariales y la necesidad de más perfiles como el suyo para potenciar la presencia del estado en el extranjero.
Tome nota.
-¡PREEEPAREN!-
Hasta mañana.
Publicó la Universidad Autónoma de Querétaro los nombres de los directores electos que serán confirmados este martes en la sesión del H. Consejo Universitario y que este armero le adelantó el jueves. Todos ellos rendirán protesta el 15 de junio.
La lista es ésta.
Bachilleres: Jaime Nieves.
Facultad de Derecho: Edgar Pérez González.
Bellas Artes: Sergio Rivera.
Ciencias Políticas y Sociales: Marcela Ávila-Eggleton.
Química: Silvia Amaya Llano.
Medicina: Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.
Ingeniería: Manuel Toledano Ayala.
Psicología: Javier Rolando Salinas García.
Enfermería: Judith frías Becerril.
Informática: Gabriela Xicoténcatl Ramírez.
Contaduría y Administración: Martín Vivanco Vargas.
Lenguas y Letras: Adelia Velázquez Herrera.
Filosofía: José Salvador Arellano Rodríguez.
Ciencias Naturales: José Guadalupe Gómez Soto.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
El Covid-19.
Éste fue el enemigo común de las campañas políticas en opinión del investigador y analista Raúl Martínez Merling, director general de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO).
“La pandemia generó un escenario de incertidumbre e impactó en el deslucimiento de las campañas. Ya no vimos las contiendas de antaño en las calles y en los medios de masas con gran bullicio y entusiasmo de los candidatos de la diversidad de ideologías. El proceso fue tenue. Sin embargo, ahora toca a los ciudadanos en edad de votar y con credencial en mano acudir a las urnas el próximo seis de junio”.
Desde la ventana de algunas encuestas, agregó Martínez Merling, nos enteramos lo que piensa o siente la gente a cerca del posicionamiento de los candidatos, así como del entorno social. Sus reclamos e intenciones nos dejan entrever el perfil de un votante más informado y, también, más iracundo.
“En ese sentido, antes que nada, los votantes más humildes sienten y ven cómo los lastima el deterioro de su ambiente social y económico, a saber: la pandemia, el confinamiento, el desempleo, el aumento de precios en los productos de la canasta básica, la inseguridad y la violencia familiar. Estos hechos están en el presente y estarán en el futuro del espectro de la gobernabilidad y la democracia”.
El director general de CETESPO consideró que los sentimientos del estado de Querétaro, sin duda, fueron registrados por todos los diferentes candidatos de los partidos políticos, de suerte que los ganadores enfrentarán riesgos y conductas cada vez menos sociales si no se responde a las demandas más sensibles de la población.
Tiene mucha razón.
-¡FUEGO!-
Bien.
Fuerte cerró anoche el candidato morenista a la alcaldía de Querétaro, Arturo Maximiliano García en la Plaza Fundadores del Barrio de la Cruz.
Un mensaje potente y arropado por la queretanidad y los liderazgos de Morena, fueron el marco ideal con una escenario repleto de simpatizantes.
Tic tac.