- Prevén dos millones de habitantes en la capital queretana en el 2027
- Asciende Roberto Sosa con Juan Pablo Jiménez a la Peña de Bernal
- Desayunó el comandante Moreno Mijangos con los oficiales en retiro
- Todavía no explica representante de FGR liberación del Tartamundo
Custodio.
Eso fue Daniel Valencia Cruz como investigador, defensor y promotor de la zona arqueológica de El Cerrito, a cuyo estudio y protección dedicó la mitad de su vida cristalizó en el descubrimiento de tres de las cuatro caras de la pirámide -mayor a la de Kukulkán en Chichen Itzá- y la creación del museo del sitio.
La noticia de su muerte, a los 64 años, provocó sorpresa y hondo pesar entre quienes conocimos la gran obra de rescate realizada en el santuario prehispánico de antiguas deidades, el más importante asentamiento del apogeo tolteca.
Daniel, arqueólogo con doctorado en patrimonio histórico, se asumía descendiente de las grandes culturas del pasado y vigilante del Cerro de los Ancestros, Gran Cu, Monte de Cascajo o Templo Alto, como se le denominó en diferentes etapas hasta declarársele zona de monumentos arqueológicos con 16 hectáreas amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.
Entregado a indagar y profundizar en la historia del principal centro ceremonial de la región desde 1995 encontró y recuperó cientos de piezas de gran valor que hoy pueden verse en las salas del museo abierto en 2019 y mucho tienen que ver con el concepto de identidad nacional.
Desafortunadamente dejó pendiente mucho trabajo que ojalá el INAH, dirigido por Diego Prieto, continúe.
Sobre todo frente a intereses económicos y políticos que no ven el pasado sino desarrollos habitacionales y comerciales en terrenos de alta plusvalía.
La muerte de Daniel Valencia -a cuyos familiares, amigos y compañeros damos nuestro más sentido pésame- constituye una enorme pérdida para Querétaro y México.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Audacia es el juego.
A un año de haber logrado la hazaña de alcanzar la cumbre el monte Everest -primer queretano y tercer mexicano- Juan Pablo Jiménez Pérez subió ayer a La Peña de Bernal acompañado del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo quien desea llegar el año próximo a la Cámara Alta y se anda entrenando.
Si lo dejan.
-¡PREEEPAREN!-
Cafecito.
Ante el explosivo crecimiento de Querétaro y consciente de que no fue electo para administrar los problemas sino para enfrentarlos y resolverlos, el gobernador Mauricio Kuri toma decisiones difíciles y de perjuicio temporal, como las impostergables obras del Paseo 5 de Febrero en la carretera más transitada del país (120 mil vehículos por día) y la más importante de México.
La ampliación de esa vía, que incluye importante infraestructura hidráulica para terminar con las inundaciones de cada temporada, atiende los incrementos poblacionales.De acuerdo con los datos presentados por el secretario de Obras Públicas del Estado, arquitecto Fernando González, la capital queretana tienen poco más de un millón de habitantes, pero al término de la actual administración, en 2027, serán casi dos millones y para 2030 unos 2.19 millones.
Al 2020 la ciudad ocupaba 28 mil hectáreas, en la actualidad 38 mil y en 2030 serán 67 mil.
Ante estos datos, el gobernador Mauricio Kuri decidió tomar el toro por los cuernos, como decía su mamá, e intervenir la principal arteria de la zona metropolitana para liberarnos de lastres del pasado que sus antecesores desdeñaron y desarrollar un paseo que será ejemplo nacional de movilidad.
Este es el tema del encuentro informativo del gobernador Mauricio Kuri González con representantes de los medios de comunicación, hoy.
Ahí estaremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Última frontera.
A 110 años de su fundación, sin duda el Ejército Mexicano constituye el bastión más importante en la defensa del pueblo ante las emergencias y los embates cada vez más violentos del crimen organizado. Así se destacó este viernes durante el desayuno ofrecido por el general comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos a los oficiales en la honrosa condición de retiro, presididos por el general Harold Henry Rabling.
Tengo para mi que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones de mayor aprobación social, a pesar de la multiplicación de atribuciones encomendadas en la presente administración federal y los excesos de algunos de sus mandos.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Es pregunta.
¿Cómo va a explicar la representación de la Fiscalía General de la República la liberación del Tartamudo, que fue puesto a su disposición por la policía municipal de El Marqués en diciembre y ejecutado en el martes pasado en un rancho de Tequisquiapan junto con su esposa y familiares?
¡Porca miseria!